Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Todo por el Equipo



¿Por que algunos países tienen mas éxito que otros en las competencias internacionales? ¿Que tienen los deportes de conjunto que atraen a tantos fanáticos? ¿Y que relación tiene todo esto con el éxito de personas y empresas en la vida diaria, en la escuela, en el trabajo, en el respeto a las leyes y a los demás?

Poco nos detenemos a preguntarnos estas cosas, cuando en realidad debiéramos tomarnos largos ratos y ocuparnos de este tipo de asuntos en las tertulias con los amigos y familiares.

Particularmente en los Estados Unidos, el deporte de conjunto es sumamente importante desde muy temprana edad. Incluso si se practica un deporte individual, como la natación o la lucha grecorromana, se fomenta en los niños el apoyo a los otros miembros del equipo.

Aunque en los últimos años se ha eliminado la practica deportiva obligatoria en muchos distritos escolares, los estudiantes desde nivel primaria (8 o 10 años de edad) son impulsados a unirse a los diferentes grupos deportivos como talleres extracurriculares. A muy temprana edad, se inician en la practica de uno o varios deportes, se les enseña la teoría, se les da entrenamiento, se les equipa adecuadamente y, sobre todo, se les lleva a competencias locales, estatales y nacionales.

Si demuestran aptitudes extraordinarias para su disciplina, reciben la invitación de seguir estudiando en mejores escuelas secundarias, donde entrenaran con mejores profesores y en mejores instalaciones, para competir mas intensamente y así conseguir una beca para una universidad grande que participe en la división I, II o III de la NCAA, organización que se encarga de calificar el nivel competitivo de las universidades y las confronta en diferentes categorías, de modo que la competencia sea entre iguales.

 En el vecino país del norte, el beisbol, el futbol americano y el basquetbol son los deportes con mas participantes y con mas aficionados.

Las ligas profesionales de la MLB, NFL y NBA suelen dirigirse directamente a los jugadores de las escuelas de la división I para reclutarlos y de ese modo renovar sus líneas, con un detalle interesante: los peores equipos de cada liga suelen elegir primero, llevándose normalmente a los mejores jugadores, de modo que los equipos se nivelan y las ligas se mantienen sumamente competitivas.

Pero cada liga tiene un numero limitado de plazas disponibles y en realidad la gran mayoría de los deportistas universitarios no llegaran a ser profesionales.

Llegaran a ser profesionistas. Y curiosamente, es muy probable que sean profesionistas muy exitosos, ya que habrán estudiado en la mejor universidad, a la que accedieron con una beca, que obtuvieron por sus aptitudes deportivas durante su infancia.

Todo eso esta muy bien, pero no responde nuestras preguntas originales, ya que después de quitar a las decenas que son recibidos en el deporte organizado, y a las centenas que obtienen un buen empleo, quedan aun miles que han practicado un deporte durante toda su juventud y al finalizar sus estudios lo dejan simplemente de lado, para realizar una vida común o normal.

En este nuevo mundo de la búsqueda de crecimiento personal, social y profesional, se enfrentaran y seguramente vencerán a otros que no fueron miembros del equipo escolar. ¿Por qué?

Porque el deporte les habrá dado algunos valores aplicables a la vida diaria: respeto al entrenador/jefe, al compañero, al rival y también al trabajo mismo, disciplina, orden, atención, esfuerzo, competitividad, paciencia, persistencia, motivación, sentido de pertenencia, protección a los suyos, puntualidad y, ah sí, ¡trabajo en equipo!

Y es que en esos países, los deportistas se acostumbran a TRABAJAR en el equipo. Cada uno tiene una función claramente definida que es importante realizar de la mejor manera para que los demás cumplan la suya. Una vez que se definen las obligaciones de cada quien, nadie espera que haya alguien atrás que te repita paso a paso lo que debes hacer, ni que te apapachen y te echen porras cada vez que cumples con tus obligaciones. El entrenador esta ahí para hablar de estrategia y esas cosas, pero cada uno de los jugadores sabe cuanto entrenamiento adicional necesita para lograr ciertas cosas y como realizar su mayor esfuerzo, como distribuir su tiempo, que debe comer, cuantas horas ha de dormir, que puede y que le conviene hacer en su tiempo libre, etc. algunos serán líderes de los demás, al dar un mejor ejemplo de comportamiento, puntualidad, apoyo a sus compañeros y concentración. Pero ninguno se siente menos ni más  importante, pues todos saben que el EQUIPO debe trabajar como un reloj y cada uno es un engrane o un tornillo. Y por último, todos saben que la mejor manera de sobresalir no es haciendo notar las deficiencias de los otros, sino demostrando la excelente capacidad personal.

Hay muy pocas posibilidades de que en la casa de quien lee esto viva un Pelé, un Jordan, un Babe Ruth, un Woods o un Nadal. Pero si los miembros de la familia practican algún deporte de manera constante y formal, les garantizo que en esa casa se están desarrollando mejores condiciones para el trabajo, y con ello, mayores probabilidades de éxito en la vida.

Columnas anteriores