Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Venezuela: las dos caras de la moneda


Tras perder el poder en la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro creó una Asamblea Constituyente paralela. Llamó a elecciones y la oposición no acudió. El camino hacia la reelección estaba libre, pero Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se declaró "presidente encargado" de Venezuela. Estados Unidos y las principales potencias de América Latina lo respaldan.

Luego de unas elecciones cuestionadas, el 10 de enero de este año, Nicolás Maduro juró otro periodo al frente de Venezuela en medio de una crisis política, económica y social.

Ahora, la cúpula militar de Venezuela, junto a Vladimir Padrino, ministro de Defensa venezolano, ha cerrado filas con Maduro 24 horas después de que Guaidó se declarara "presidente encargado" del país sudamericano.

Han sido días de intensa movilización en las calles, y el saldo es de 26 muertos por los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.


Intereses en Venezuela

Maduro salió más tarde de la autoproclamación de Guaidó. Desde el balcón anunció que rompía toda relación diplomática con el gobierno imperialista de los Estados Unidos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que el país norteamericano dejará de pagar a Nicolás Maduro por el petróleo venezolano. Sí que seguirán comprando al país sudamericano, pero los fondos resultantes estarán en el control de Juan Guaidó, ello como medida de presión al gobierno de Maduro, de quien EEUU no reconoce su legitimidad.

Anteriormente el gobierno estadounidense respondió aseguró que todos los recursos están sobre la mesa, no descartan toman ninguna medida por más extrema que ésta sea.

Mediante una conversación telefónica, Vladimir Putin, presidente ruso, reiteró su apoyo a Nicolás Maduro ante lo que llamó "destructiva injerencia exterior" en Venezuela.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, señaló a Washington de estar detrás de las protestas callejeras y de intentar minar a Maduro, a quien identificó como el presidente legítimo del país.

¿Por qué el 23 de enero?

El 23 de enero es una fecha que marca a la oposición venezolana. Ese día, pero de 1958, presidente de Venezuela, el general Marcos Pérez Jiménez, dejaba el poder obligado por las circunstancias tras una década al mando del país sudamericano.

61 años después, Juan Guaidó convocó a miles de venezolanos a la calle para terminar con el régimen de Maduro. Incluso fuera del país sudamericano, ya que por ejemplo en Madrid, concretamente en la Puerta del Sol, se han aglutinado unas siete mil personas en la plaza.

Guaidó ya cuenta con la aprobación de buena parte de los países latinoamericanos, encabezados por Estados Unidos, y desde la eurozona, España, Francia, Italia, Portugal y Holanda han solicitado abrir canales de diálogo con Venezuela a través de una carta dirigida a Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

 


Con información de: El Diario, BBC, El País, El Confidencial, Sputnik y CNN.