La emblemática escultura del Árbol de la Vida, las cazuelas, los jarros pulqueros, el delicioso “taco de plaza” y el mole con carne de guajolote, son algunos de los encantos del Pueblo Mágico de Metepec, estado de México.
Metepec es un lugar donde se puede enriquecer el alma, conocer espacios con historias fascinantes, encontrar ambientes naturales, llevarse una artesanía como recuerdo y darle gusto al paladar con sus deliciosos platillos, afirma el presidente municipal, Juan Pedrozo González.
Y es que, una de las fortalezas que llevaron a otorgarle el título de Pueblo Mágico en el año 2012 es la gastronomía, que se puede encontrar en el famoso “taco de plaza”.
Este alimento, que en su origen era llevado por las mujeres a sus esposos al campo, se prepara con aproximadamente 30 ingredientes, entre los que destacan el chicharrón, pata de res, acociles, charales, nopales, guaje, pápalo y chile verde, sólo por mencionar algunos.
Otro elemento de la comida típica de este lugar es el mole rojo con carne de guajolote, el cual se distingue de otros porque se cocina con manteca de cerdo y lleva más picante.
La segunda fortaleza del Pueblo Mágico y que le da identidad al municipio, señaló el alcalde, es la alfarería.
“El distintivo del municipio, del estado de México y del país es el Árbol de la Vida, el cual ha sido ubicado en diferentes países. Representa al mexicano respecto a su creatividad, respecto al poder de transportar su forma de pensar en un trabajo artesanal y que lo hacen en barro”, refirió.
Agregó que aquí hay más de 300 talleres familiares que trabajan el barro en sus distintos tipos como el natural, pigmentado, tradicional vidriado, vidriado libre de plomo y también la cerámica de alta temperatura.
La alfarería metepequense se clasifica en dos tipos, por un lado la de uso cotidiano como los jarrones para el agua o pulque, cazuelas, ollas y vajillas y por el otro los productos ornamentales en el Árbol de la Vida, las tlanchanas, soles, lunas y eclipses.
Como el producto más representativo de Metepec, el Árbol de la Vida ha recorrido varias partes del mundo, obteniendo así diversos galardones.
Esta artesanía se ha exhibido en el Vaticano, Alemania, Estados Unidos y diversas embajadas mexicanas, además, recientemente el artesano Juan Carlos Soteno llevó una obra de estas a Tokio, Japón.
El presidente municipal explicó que el Árbol de la Vida desde su origen tiene relación con la creación del mundo en siete días. La base de la escultura tiene la forma de un candelabro a la cual se le van adicionando diferentes figuras.
En la parte más alta del árbol se coloca la imagen de Dios; posteriormente el Sol, la Luna, Adán y Eva, el arcángel Miguel, los animales, flores y frutos que simbolizan el paraíso. Asimismo, aparece la serpiente en la parte inferior que representa al mal.
Para elaborar un Árbol de la vida, Juan Hernández -un artesano que se inició en la alfarería cuando tenía siete años y ayudaba a su padre en la preparación del barro- primero realiza las figuras planas, es decir, las hojas, las mariposas, los pájaros.
Posteriormente elaboran las figuras principales como Dios padre, Adán, Eva, el Sol, la Luna y los animales.
La tercera etapa consiste en realizar la estructura, la cual lleva tres tubos que simulan un candelabro y después conjuntar todos los elementos en la base, se deja secar un rato para después hornearlo a 350 grados y finalmente se decora.
Las herramientas que utiliza para trabajar son el barro, alambre galvanizado, pinturas acrílicas, gas o leña para hornear las piezas, además de las puntas del maguey para detallar la figura, pinzas y seguetas de tipo herrero.
Para fabricar una escultura de 20 centímetros tarda alrededor de tres días, por lo que su precio va desde los 800 pesos. Esto ha evolucionado y ahora el cliente también puede diseñar su propia figura, el artesano se adapta a la temática que le soliciten.
Su talento lo ha hecho acreedor de varios reconocimientos nacionales e internacionales; en 1998 se ganó el premio al mejor artesano extranjero en Santiago de Chile, y en el año de 1997 el entonces presidente Ernesto Zedillo le otorgó el Premio Nacional de la Cerámica, en el marco de la tradicional Feria de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
Juan Hernández ve a la alfarería como una forma de vida, ya que esta le ha permitido viajar, tener una casa y unir más a su familia. La considera como una profesión más allá de un oficio.
Además, a fin de preservar esta tradición e impulsar a los artesanos, año con año se realiza el Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida, donde pueden participar vecinos de Metepec, así como personas de cualquier estado de la República.
Mediante el concurso se premia el esfuerzo, la calidad, la destreza y empleo de técnicas más eficientes de los participantes en la elaboración de cada uno de los objetos. Las piezas reconocidas en esta competencia son resguardadas y el público las puede admirar en el Museo del Barro, ubicado en el mismo municipio.
En dicha galería también se exhibe la cazuela de barro más grande del mundo, donde se elaboró el “taco de plaza” más grande del mundo y por el que Metepec obtuvo dos registros en el Guinnes World Records.
Otra tradición que aún se preserva es el paseo de San Isidro Labrador, que se realiza durante el mes de mayo en honor al santo patrón, a quienes los agricultores piden que los bendiga con lluvia y buena cosecha. Los habitantes salen a las calles con carros alegóricos, yuntas y retablos.
Asimismo, se lleva a cabo la ofrenda monumental del día de muertos en el Cerro del Calvario y en el mes de diciembre se realiza el nacimiento monumental con piezas a tamaño real elaboradas en barro por los mismos artesanos.
Ingresando a Metepec por la Avenida Pino Suárez, los visitantes son recibidos por el Jardín Lineal.
Los turistas también pueden conocer más de la historia de Metepec recorriendo sus coloridas calles adoquinadas y visitando el Cerro del Calvario y la iglesia de San Juan Bautista, o bien adquirir algún recuerdo en el Centro de Exposición y Venta Artesanal.
Por todo lo anterior, Metepec es un lugar ideal para visitar en familia o con amigos cualquier día del año, y así disfruta












