Considerado un brillante estratega militar, José María Morelos y Pavón es recordado como el Padre del Estado mexicano, que además de dar grandes victorias con su Ejército libertador, pugnó por un Estado de derecho que garantizara la igualdad y la libertad de todos.
División de poderes, soberanía emanada del pueblo e igualdad ante la ley fueron principios que enarboló y que hoy siguen siendo pilares de la República, de ahí que este 2015 haya sido declarado año del Generalísimo Morelos y en su honor se realicen diversos actos que exaltan su vida y obra.
Morelos nació el 30 de septiembre de 1765, en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, en su honor.
De acuerdo con sus biógrafos, pasó sus primeros años con su abuelo materno, quien le proporcionó su formación inicial, luego hizo la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789 entró al seminario de Valladolid.
Se graduó en 1795 y estuvo en parroquias locales hasta 1799 cuando fue nombrado cura de Carácuaro, ahí estuvo 11 años hasta que el cura Miguel Hidalgo lo comisionó como jefe insurgente del sur, de inmediato cobrando gran fuerza y relevancia en la lucha independentista.
Su primera encomienda fue levantar en armas a la población del sur del país y tomar el Puerto de Acapulco, principal punto de acceso desde España, destaca la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Según información del Diario Oficial de la Federación, fue reconocido como superior porque fue artífice de la segunda etapa de la guerra de Independencia y conquistó parte significativa del centro y sur del país, lo cual le valió ser nombrado líder del movimiento independentista en 1813.
Ese año, el 14 de septiembre, presentó el documento que es conocido como “Sentimientos de la Nación”, texto que determinó los principios de la América libre e independiente de España.
Un año más tarde, Morelos convocó al Supremo Congreso Constituyente, y el 22 de octubre de 1814 se promulgó la “Constitución de Apatzingán”.
En reconocimiento a sus aportaciones, valores de lealtad, disciplina y perseverancia observados, fue nombrado por el Congreso de Anáhuac como Generalísimo y encargado del Poder Ejecutivo con el tratamiento de Alteza.
Aunque el único título que reclamó para sí fue el de “Siervo de la Nación”, pondera un documento publicado por el Diario Oficial.
En 1814, comenzó a perder batallas importantes, y el ejército realista logró imponerle derrotas que lo redujeron en su capacidad ofensiva.
Un año después fue capturado en Temalaca, Puebla. El 22 de diciembre de 1815 fue excomulgado en San Cristóbal Ecatepec, actual Estado de México, y murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.
Este 2015, en que se cumplen 200 años de su muerte, se ha declarado año en su honor, de ahí que se instruyera a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que durante estos 12 meses insertaran al inicio de las comunicaciones oficiales, la leyenda “2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”.
Además, el Congreso le ha reconocido su carácter de héroe y ha determinado que en adelante la bandera de eleve a media hasta cada efeméride de su nacimiento y muerte.












