La lucha por la tierra y los derechos civiles de los campesinos y agricultores de Estados Unidos, reflejado en la película César Chávez, del director mexicano Diego Luna, llegó ayer a las pantallas mexicanas de cine para contar la historia del líder y activista latino con el mismo nombre del filme.
Llegó la historia de César Chávez, quien desafió y se enfrentó al gobierno y empresarios norteamericanos para defender los derechos de laborales de su comunidad en la década de los años 60 y 70 en California, hasta crear un sindicato que ayudara a mejorar las condiciones.
“Para realizar la película me impulsó la vergüenza, manejar durante meses por un boulevard que tenía ese nombre sin saber la trascendencia no sólo del personaje sino del movimiento, las historias de esta comunidad y los prejuicios que existen; me interesó la oportunidad de celebrar una historia así”, expresó Diego Luna en conferencia de prensa.
Para Luna, realizar el filme fue una experiencia que traspasó las barreras de su propia nacionalidad, donde al cruzar la frontera encontró similitudes con su país: “Pocas veces encuentras una película que realizas en otra país y que tiene tanto que ver contigo”, expresó.
“Estuve rodeado de gente que creía en la historia, en lo importante de contarla y ser conscientes de las puertas que se nos podían abrir; esta película fue un regalo, las condiciones de trabajo que tuvimos al grabar estuvieron alejadas de comodidades, donde existieron condiciones difíciles”, dijo.
La historia es protagonizada por América Ferrera, como Helen Chávez, John Malkovich y Rosario Dawson, en el papel de Dolores Huerta, quien ayudó a Chávez a fundar la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo la cual después se convirtió en la Unión de Trabajadores Campesinos.
“Uno de los retos más grandes fue presentarle la película a la familia de César, a Dolores, fue una sensación muy extraña; contar una historia basada en la vida de alguien implica querer hacer bien las cosas, tratas de involucrar al público, pero no puedes imaginar que tu vida la van a reflejar en el cine, con la mía espero que nunca suceda”, enfatizó.
“Vimos la cinta con algunos de los hijos de César, al terminar lloraron, hablaban de las escenas, de lo que sucedió; pasé la prueba que quería pasar y era lo más difícil, además de todo lo que nos pasó en la producción: comenzamos la filmación con una persona importante quien dejó la película por problemas de salud”, confesó Luna.
Respecto a las expectativas de la película, el actor de Y tu mamá también señaló que se realizó un proyecto no sólo de una temática sino de una comunidad: “No hicimos una película sobre el movimiento, hicimos una película sobre cómo una sociedad cambió por este movimiento”, complementó.
Para finalizar, el director dijo convencido que la situación que refleja la película es una clara muestra de la responsabilidad de la sociedad frente a este tipo de problemáticas: “Miles de ciudadanos dejaron de comer uvas para apoyar a César Chávez y eso es impresionante. Hoy no vemos la misma unión que hace cuarenta años, porque la gente no está de todo organizada para ejercer presión”, terminó.












