El cineasta mexicano Alfonso Cuarón cosechó tres nominaciones para la 86 edición de los premios Oscar, como productor, director y editor de su filme Gravedad, que acumuló, en total, una decena de candidaturas, según dio a conocer la Academia de Hollywood.
El filme del mexicano disputará el galardón en las categorías de Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz (Sandra Bullock), Mejor Fotografía, Música, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Efectos Especiales, Diseño de Producción y Mejor Edición.
Gravedad y American Hustle parten como las grandes favoritas a la 86 edición de los Oscar. 12 Years a Slave, con 9 nominaciones, es otra de las grandes favoritas para la ceremonia del 2 de marzo, que tendrá lugar en el
Teatro Dolby, de Hollywood.
Captain Phillips, Dallas Buyers Club y Nebraska obtuvieron 6 candidaturas cada una, un peldaño por encima de Her y The Wolf of Wall Street, con 5 nominaciones.
Philomena aspira a hacerse con 4 estatuillas doradas, mientras que Blue Jasmine y The Hobbit: The Desolation of Smaug quedaron empatadas con 3 nominaciones.
Nueve filmes fueron postulados a mejor cinta. Los otros son 12 Years a Slave, Captain Phillips, Dallas Buyers Club, Her, Nebraska, The Wolf of Wall Street y Philomena.
12 Years a Slave consiguió un total de nueve candidaturas. Por el premio a la Mejor Actriz se medirán Amy Adams (American Hustle), Cate Blanchett (Blue Jasmine) , Sandra Bullock (Gravedad) , Judi Dench (Philomena) y Meryl Streep (August: Osage County) , y por el de mejor actor Christian Bale (American Hustle) , Bruce Dern (Nebraska), Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street), Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave) y Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) .
En cuanto a actuaciones de reparto, las nominadas son Sally Hawkins (Blue Jasmine), Jennifer Lawrence (American Hustle), Lupita Nyong’o (12 Years a Slave), Julia Roberts (August: Osage County) y June Squibb (Nebraska), y los nominados Barkhad Abdi (Captain Phillips) , Bradley Cooper (American Hustle) , Michael Fassbender (12 Years a Slave) , Jonah Hill (The Wolf of Wall Street), Jared Leto (Dallas Buyers Club) .
El premio a la mejor cinta de lengua extranjera se disputará entre la belga The Broken Circle Breakdown, la palestina Omar, la italiana La grande bellezza; la danesa Jagten (La cacería) y la camboyana L’image manquante (The Missing Picture) .
La 86 ceremonia anual de los Premios de la Academia será el 2 de marzo, con Ellen DeGeneres como anfitriona por segunda ocasión.
Felicitaciones . El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y a Lupita Nyong’o por haber sido nominados esta mañana a recibir los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
A través de su cuenta de Twitter @EPN el mandatario mexicano expresó, “Muchas felicidades a los mexicanos que han sido nominados a los premios Óscar 2014: Cuarón, Lubezki y Lupita Nyong’o. El mayor de los éxitos”.












