Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El IFE baja el telón tras 23 años de vida


Bastaron 20 minutos para dar por terminado un ciclo de 23 años que duró el IFE. Como última presidenta del IFE, María Marván fue la encargada de “apagar la luz y cerrar la puerta” de lo que fuera ese órgano electoral para dar paso al nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), sobre el cual hay fincadas grandes expectativas, pero al que también rodea un aura de incertidumbre hacia el futuro y su responsabilidad con la democracia mexicana, que aunque incipiente, como dijo José Woldenberg, democracia al fin.

“Frente a un dramático cambio constitucional viene la renovación del consejo, nuevas personas, nuevos aires, nuevos estilos. Ellos y ellas también dejarán su sello, animarán y darán sentido, harán a la institución del futuro. Vienen nuevos retos, desafíos personales e institucionales.

Estoy absolutamente cierta de que las autoridades electorales contribuirán al fortalecimiento de la democracia electoral, marcarán el rumbo para garantizarnos a ciudadanos y ciudadanas que la convivencia de las fuerzas políticas se dará siempre en un marco de legalidad, de transparencia, de inclusión”, confió Marván.

Este día —agregó— “será recordado como un momento de inflexión en la historia del árbitro electoral, en la historia de la democracia mexicana”. 

Aseveró que la democracia mexicana saldrá fortalecida con Lorenzo Córdova al frente del  INE, pues con su inteligencia y honestidad intelectual pondrá a resguardo la vida electoral a nivel federal y del país entero.

Entre aplausos, la única de los cuatro consejeros del IFE que no llegó al INE, fue despedida por los representantes de los partidos políticos y por los propios consejeros.

De hecho estos últimos acompañaron en su trayecto por la explanada central hasta que abordó su automóvil y Marván se despidió del IFE, al igual que este órgano se despidió como institución.

Lorenzo Córdova Vianello, Marco Antonio Baños y Benito Nacif despidieron con fuerte y emotivo abrazo a su ahora ex compañera. Ninguno de los  tres opinó sobre la decisión de la Cámara de Diputados por la que Marván quedó fuera de la lista de los nuevos integrantes del INE.