Jueves 25 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

México crecerá 0.9% este año: FMI


“OTROS DATOS”: El Presidente arremetió contra el FMI e indicó que fue partícipe de la imposición del neoliberalismo en México. No nos impondrán agenda, señaló.

Los escenarios para la economía mexicana siguen siendo mediocres de acuerdo a los organismos internacionales de análisis y evaluación. Ahora fue el Fondo Monetario Internacional el que decidió reducir las expectativas de crecimiento del país para colocar las de este año en un mediocrísimo 0.9 por ciento de crecimiento del PIB. La estimación anterior era de 1.6 por ciento (calculada en abril).

En Perspectivas de la economía mundial, el organismo mantuvo en 1.9 por ciento su pronóstico de crecimiento del PIB para 2020.

Estos datos ­desataron nuevamente la inconformidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que México no renunciará a formar parte del entramado financiero mundial, pero que no serán los organismos financieros internacionales quienes determinen nuestra agenda económica.

Ya informado de los análisis del FMI, López Obrador indicó que “no les tengo mucha confianza a esos organismos. Con todo respeto, esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal, que causó muchas desgracias en México.” El Presidente insistió en que estos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer autocrítica, por haber errado en su pronóstico.

Perspectiva magra. En las perspectivas actualizadas de la economía latinoamericana que dio a conocer ayer el FMI, se hace evidente que el subcontinente, a juicio del organismo, no ha logrado impulso económico relevante, la actividad “se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías (…); se prevé que la región crezca a un ritmo de 0.6% en 2019 (0.8 puntos porcentuales menos que en el informe WEO de abril), y que repunte a 2.3% en 2020”, se lee en el documento Perspectivas de la economía mundial.

Los dos elementos principales de la baja se deben a las calificaciones crediticias de Brasil y del propio México. En el caso de nuestro país, se deduce que la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, lo que el organismo atribuye a “la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”.

Las disputas de México y Estados Unidos por temas migratorios, bien resueltas hasta ahora, están generando otro tanto de incertidumbre una vez que Donald Trump amenazó con aranceles en caso de que nuestro país no frene el flujo migratorio.

El entorno internacional tampoco está ayudando a la economía mexicana, ya que se mantiene la posibilidad de más aranceles entre Estados Unidos y China y de que se perturben las cadenas mundiales de suministro y “desaceleren gravemente el crecimiento mundial por debajo de la proyección de base”.

En 2018, la economía mexicana registró un crecimiento económico de 2 por ciento. Las estimaciones de la SHCP para 2019 están en el rango entre 1.1 y 2.1 por ciento, y para 2020 entre 1.4 y 2.4 por ciento.