Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El Tizoncito celebra 50 años de haber creado el primer taco al pastor


El Tizoncito, creador del taco al pastor, celebra su 50 aniversario consolidándose en el mercado mexicano y con su expansión hacia Estados Unidos, donde esta cadena de tradición culinaria, llegará a deleitar con su trompo integrado de delgados filetes de cabeza de lomo de cerdo con certificado de calidad TIF, que le han valido el reconocimiento durante este medio siglo.

La cadena que actualmente opera bajo el modelo de franquicias, proyecta la apertura de cuatro sucursales más en la ciudad de México, así como la habilitación del sistema de franquicias regionales para una mayor penetración al interior de la República Mexicana, informó Ricardo Ruiz Patiño, director general de la empresa, quien detalló que será Texas el primer estado norteamericano donde incursionará.

En 50 años de historia, El Tizoncito ha preparado 802 mil 800 trompos de pastor; con la salsa roja que ha elaborado se llenaría casi 20 veces la Alberca Olímpica; ha rebanado 975 mil 600 kilos de aguacate, mientras que si formamos un collar con todas las piñas que se han utilizado para coronar los trompos, lograríamos dar más de 33 vueltas alrededor de la tierra, de acuerdo con cálculos de los propios directivos.

Desde que Doña Conchita, la creadora de la receta original, abrió la primera sucursal en la calle Tamaulipas de la colonia Condesa en 1966, suman ya tres generaciones, las que, con su preferencia por un lado y la dedicación por el otro, la han llevado a convertirse en un referente de la gastronomía mexicana.

En un pequeño local de 6 metros de frente por 4 de fondo, se abrió lo que sería la primera sucursal de El Tizoncito, de ahí el nombre de la cadena que fundó con el apoyo de Joel, un taquero que conoció tiempo atrás, además de que sus hijos varones le ayudaban en la atención a los comensales.


El tradicional taco al pastor está preparado con cabeza de lomo de cerdo marinado en un adobo de receta secreta, cocinada 100 por ciento al carbón, que se filetea finamente y es acompañado con sus ya tradicionales salsas verde y roja, su característico trozo de piña, cebolla y cilantro, abundó Ricardo Ruiz.

Actualmente El Tizoncito cuenta con 22 sucursales en la capital del país y el interior de la república (Ciudad Juárez, Cuernavaca, Puebla y en Estado de México, 11 de ellas operan mediante el esquema de franquicias y las otras 11 son sucursales propias.

Como consorcio franquiciante, El Tizoncito inició en el 2004 con la finalidad de difundir la marca en toda la República Mexicana y en el extranjero, llevando en alto el nombre y tradición de los creadores del taco al pastor, y se ha dado a la tarea de cuidar la calidad de sus productos, así como el servicio al cliente que durante cinco décadas ha caracterizado a este negocio.

La carne marinada y sazonada con su receta secreta ha tenido tal aceptación que actualmente se encuentra a la venta en Superama y Sam’s Club, espacios donde también se comercializan las tradicionales salsas cuidadosamente envasadas para conservar su sabor y calidad, explicó Juan Villegas, químico de formulaciones del restaurante.

Como empresa orgullosa de la cultura y la gastronomía mexicana, en su menú destacan el taco al pastor, los frijoles, salsas y agüitas de sabores y nuevos platillos como parrilladas, chicharrón de queso, gringas, alambres, ensaladas y postres.

Como parte de su 50 aniversario, Ricardo Ruiz Patiño compartió que la empresa organizó un concurso de pastoreros, donde participan los cinco colaboradores más hábiles en la creación del taco al pastor, quienes demostrarán su destreza en el arte de preparar este delicioso platillo.