Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Aniversario luctuoso de Salvador Dalí


Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació un 11 de mayo de 1904 en Figueras, España, muy cerca de la frontera con Francia, donde pasó gran parte de su juventud dando los destellos de una personalidad complicada y a la vez sensacional.

A los 19 años abandonó su natal Cataluña y se estableció en Madrid, ingresando a la Academia de Bellas Artes, donde conoció a otros personajes españoles contemporáneos como Federico García Lorca y Luis Buñuel.

Su andar lo llevó a instalarse en diferentes ciudades, Madrid, París, Nueva York… todas y cada una de ellas influyendo en su pensamiento y denotando más su excéntrica mente, alzándose como una de las máximas representaciones del surrealismo.

Salvador Dalí produjo alrededor de mil 500 pinturas a lo largo de su carrera, profesión de la que destacó, pero también exploró artes como la escultura, la literatura y el cine, colaborando en este último con baluartes como Alfred Hitchcock, Walt Disney y Luis Buñuel, siendo con el español con quien escribió Un Perro Andaluz (1929).

Incluso conoció al padre del psicoanálisis, el alemán Sigmund Freud, una fuerte base de toda su obra y a quien también retrató en su trabajo, quedando maravillado con Dalí, empezando realmente a cuestionarse por qué jóvenes como él lo tomaban de inspiración.

Con motivo de su aniversario luctuoso te presentamos seis curiosidades de este genio y loco, un artista en toda la extensión de su palabra, Salvador Dalí.

***

1. Salvador Dalí tuvo un hermano mayor llamado también Salvador, quien murió antes de cumplir los dos años, nueve meses antes de que naciera el Salvador Dalí que todo el mundo conoce. Sus padres se lo explicaron, y quizá esta sea la razón de su actuar: para diferenciarse de él.

2. El peculiar bigote de Salvador Dalí tiene su razón de ser por dos personajes: Josep Margarit, un militar catalán cuyo retrato colgaba en la casa paterna del artista, y Diego Velázquez, el pintor andaluz admirado por el genio de Figueres.

3. Salvador Dalí y Federico García Lorca se enamoraron, tal como lo denotan unas 40 cartas que aún se conservan, aunque la mayor parte de estas se perdieron o fueron destruidas por Gala Éluard Dalí, esposa y musa del pintor.

4. En 1929 fue expulsado de su casa por su padre, después de que Dalí escribiera: "en ocasiones, escupo en el retrato de mi madre para entretenerme". La discusión terminó cuando el hijo le entregó a su padre un preservativo usado con esperma en su interior, a lo que Dalí dijo: “Toma, ya no te debo nada”.

5. Durante una visita a un centro de enfermos mentales en París, el director le mostró varios pacientes del recinto, pero sólo uno llamó la atención de Dalí, un hombre despeinado y con ojos desorbitados. Dalí jubiloso gritó: “Este, este, este, este es un loco genial, se le nota enseguida"; el director respondió: “pero señor Dalí, aquí no hay nadie, observe usted que está ante el espejo de un armario".

6. La muerte de su amada Gala ocasionó que Salvador Dalí intentara suicidarse, falló y se justificó que solamente buscaba entrar en un estado de animación suspendida.