Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Arranca el Dakar 2016


El 2016 comenzará con una de las competencias más exigentes en el mundo motorizado, El Dakar, ahora en tierras principalmente argentinas y donde se harán presentes pilotos de nivel mundial y también peruanos que nos representarán.

Este año hubo problemas para que la organización en la hoja de ruta pero al final se pudo concluir satisfactoriamente, siendo Argentina el país anfitrión y Bolivia que tendrá una pequeña presencia, sobre todo que albergará una de las rutas más altas del mundo, 4600 msnm que será de verdadera resistencia para todos los pilotos.

Este año serán 354 vehículos que formarán parte de este rally extremo.

Aunque la edición 2016 del Dakar, a priori, puede parecer más benigna que en ocasiones precedentes por la menor cantidad de zonas de dunas -lo que ha animado a muchos pilotos a probar desde los rallies-, todos los protagonistas temen sorpresas en el recorrido. El propio Carlos Sainz avisa: "Estando Marc Coma y Tiziano Siviero detrás del trazado seguro que va a haber sorpresas en cuanto a dureza", asegura. Eso se verá día a día, según se vaya descubriendo el recorrido, pero la 38ª edición del Dakar va a contar con varios factores que no van a hacer de ella, precisamente, un paseo por Sudamérica.

La climatología será una de ellas. Al habitual calor del verano argentino -el año pasado se superaron los 50 grados en el interior de los coches, por ejemplo- habrá que sumar este año el contraste térmico que supondrán los tres días en la altitud de Bolivia donde, además, podría aparecer también la lluvia.

En el Dakar 2016 se batirá el récord de altura en especial, con una cota máxima de 4.600 metros que otros años se habían alcanzado en enlaces, pero no en tramo cronometrado. Además, los efectos de la altura también afectarán a las asistencias, que este año sí entrarán en el país presidido por Evo Morales.Toda la dureza se concentrará, además, en la segunda semana de carrera. Entre la octava y la undécima etapa, Fiambalá y sus interminables dunas decidirán el destino de la carrera, con una etapa marcada en rojo. Se trata de la décima entre Belén y La Rioja en la que motos, coches y camiones saldrán mezclados haciendo más difícil la navegación a los dos últimos grupos, no habituados a abrir pista. Y, de postre, casi 1.000 kilómetros el día antes de llegar a la meta de Rosario.