Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Maduro, presidente en la tormenta; México en medio


Nicolás Maduro seguirá al frente de Venezuela en un nuevo período que concluye en 2025. Su polémica reelección ha dividido a la opinión pública internacional. El país sudamericano suele estar enmedio de las críticas por la crisis que se vive, pero ahora la tensión ha aumentado luego de que Maduro ha dado un ultimátum a los países que aseguraron que no reconocerían su nuevo periodo presidencial.

"El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus gobiernos satélites. Aquí está ese mundo", sentenció Maduro cuando tomó posesión del cargo de presidente de Venezuela el jueves 10 de enero por la mañana.

Lo hizo junto a pocos aliados. Únicamente acudieron cuatro presidentes latinoamericanos al acto: Evo Morales, de Bolivia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Daniel Ortega, de Nicaragua.

La lista la completaron los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris.


Desconocen la reelección
El 8 de agosto de 2017 en la capital de Perú, 14 representantes de distintos países se reunieron para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana. La instancia multilateral obtuvo el nombre de Grupo de Lima.

Los países que suscribieron son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Posteriormente se unieron  Guyana y Santa Lucía, también lo avalaron Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica. En esa reunión también estuvieron presentes organismos como la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea

Sin embargo, con el cambio de gobierno, México tiene una postura más reservada respecto al tema.

Pero la respuesta de Maduro fue contundente. Entregó a todos los gobiernos del Grupo Lima una nota de protesta en la que les exige una rectificación de sus posiciones en 48 horas, o por el contrario tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas.

La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, declaró ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro luego de que con 19 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones -entre ellas la de México- se dio la votación nominal de la resolución del Consejo Permanente en el organismo.

Según la resolución presentada por Colombia a nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú: la OEA tomó la postura de “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.


México no toma postura
Recientemente, en redes sociales circuló un video donde una colombiana le cuestionaba al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por no intervenir en la situación que atraviesa Venezuela.

Después de eso, en conferencia matutina, Obrador aseguró que México se rige bajo los principios de "no intervención y autodeterminación de los pueblos", y recalcó que “no queremos tener pleitos con gobiernos extranjeros”.

El tabasqueño defendió la postura de que México no firmara la reciente declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela, ya que considera que la situación del país sudamericano es un "asunto interno".


Maduro y su relación con AMLO
Cuando Andrés Manuel fue nombrado presidente de México en el Congreso, Nicolás Maduro, homólogo de Venezuela, no acudió a la toma de posesión pero sí a la comida con el resto de líderes invitados.

En el recinto legislativo corearon "¡dictador, dictador!" luego de que López Obrador lo mencionara entre sus agradecimientos. Mientras seguía con sus líneas, un grupo avanzó hacia el frente sosteniendo una manta con el mensaje "Maduro, no eres bienvenido".

Ahora el morenista no viajó a Venezuela para la investidura de Maduro, sino que en su representación acudió Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, reiteró que la postura mexicana será la que respete la autodeterminación de los pueblos y vele por los derechos humanos y el respeto a los países.


Con información de: Excélsior, BBC, El Universal, Nación 321, EFE, Expansión y CNN