Desde que en 1977 la ONU designara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, esta jornada se caracteriza por pequeños homenajes a la función de la mujer en la sociedad. Una mujer que, pese a que ahora está presente en todos los ámbitos del mundo laboral, ha tenido que luchar mucho por conseguir hacerse un hueco en mundos de hombres. Fueron muchas las mujeres que se convirtieron en pioneras por unos motivos u otros: desde obtener la primera licencia de piloto hasta conseguir un Premio Nobel o ser la primera miembro de un gobierno. ¿Las conoces? Aquí tienes una pequeña selección de 10 mujeres de las muchas que han sido pioneras en la historia, y otras 10 que lo han sido en España.
CHARLOTTE COOPER, PRIMERA MUJER CAMPEONA OLÍMPICA (1900)
Los Juegos Olímpicos de París de 1900 fueron los primeros en los que las mujeres pudieron participar, por lo que también dieron lugar a la primera mujer en conseguir una medalla olímpica. La galardonada fue Charlotte Cooper, una tenista inglesa que ya ostentaba varios títulos en Wimbledon.
MARIE CURIE, PREMIO NOBEL DE FÍSICA (1903) Y DE QUÍMICA (1911)
La polaca Marie Curie es, sin duda, una de las grandes pioneras de la historia de la ciencia. Fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel de Física, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos en 1903. Tras la muerte de su marido, heredó la cátedra en la Sorbona que había ocupado y la compaginó con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, que le llevaron a ganar el Nobel de Química en 1911.
BERTHA VON SUTTNER, PREMIO NOBEL DE LA PAZ (1905)
La autora del famoso libro sobre el pacifismo 'Adiós a las armas' se convirtió en 1905 en la primera mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz. La austriaca Bertha Von Suttner dedicó su vida a la defensa de la paz en el mundo, tratando de demostrar que se podían encontrar soluciones a los conflictos alejadas de las armas.
SELMA LAGERLÖF, PREMIO NOBEL DE LITERATURA (1909)
El primer premio nobel de literatura para una mujer llegó en 1909. La galardonada fue Selma Lagerlöf, una novelista sueca que se dedicó en exclusiva a su carrera literaria, y a la que reconocieron por "su idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos".
RAYMONDE DE LA ROCHE, PRIMERA PILOTO (1910)
Aunque había mujeres que habían pilotado antes, la baronesa francesa Raymonde de la Roche fue la primera en conseguir una licencia de piloto. Fue en 1910 y, tras ella, llegaron las demás: la estadounidense Harriet Winby lo consiguió en 1911 y es conocida por ser la primera en cruzar el Canal de la Mancha, y su compatriota Amelia Earhart se hizo famosa en 1932 por cruzar el Atlántico sin compañía.
GERTY THERESA CORI, PREMIO NOBEL DE MEDICINA (1947)
Bioquímica estadounidense de origen checo, Gerty Theresa Cori compartió con su marido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1947 por sus trabajos para comprender el funcionamiento de glucógeno y se convirtió, también, en la primera mujer en ganar este prestigioso galardón en Estados Unidos.
ROSA PARKS, LUCHA POR LOS AFROAMERICANOS EN EEUU (1955)
Rosa Parks fue una defensora de los derechos civiles estadounidenses que se hizo mundialmente famosa cuando, en 1955, se negó a ceder su asiento del autobús a un hombre blanco. Detenida y multada con 14 dólares, lo más importante fue lo que todo esto provocó: la creación de una asociación --presidida por Martin Luther King-- para defender los derechos de los negros que acabó con la abolición de la segregación en los transportes públicos.
SIRIMAVO BANDARANAIKE, PRIMERA PRESIDENTA DE UN GOBIERNO (1960)
Sri Lanka fue el primer país del mundo en tener a una mujer como presidenta de su Gobierno. Sirimavo Bandaranaike llegó a la Jefatura de Estado cuando consiguió la mayoría absoluta para su partido en las elecciones del 20 de julio de 1960.
VALENTINA TERESHKOVA, PRIMERA MUJER ASTRONAUTA (1963)
La soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok VI. Entonces ella tenía 26 años, y tuvieron que pasar 19 para que otra mujer fuera lanzada fuera de la órbita de la tierra.
LIBBY LANE, PRIMERA MUJER OBISPO DE LA IGLESIA DE INGLATERRA (2014)
Libby Lane pasará a la historia como la primera mujer obispo de la Iglesia de Inglaterra. Nombrada este pasado diciembre, ejerce como obispo en Stockton, a la sombra del obispo de Chester.











