Jueves 28 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El gran reto de 'El Tata' Martino en el ‘Tri’


Los mexicanos siguen esperando al indicado. Al entrenador que supere la barrera del quinto partido en la Copa del Mundo, y el argentino Gerardo “El Tata” Martino tiene esa encomienda sin necesidad de que venga impresa en la hoja de contrato.

La Selección Mexicana de Futbol suele cambiar a sus entrenadores constantemente cuando un proceso tropieza y ya ni se diga cuando un técnico no cae bien a la prensa a pesar de su estrategia y la comprobación de resultados. Pero los dirigentes parecen ser inamovibles, mismo caso con determinados futbolistas.

Martino tiene los papeles para sentarse en el banquillo tricolor. Ha pasado por las filas de las selecciones de Paraguay y Argentina, además de dirigir al Barcelona, aunque su paso ahí fue breve. Su último equipo salió campeón hace apenas unos meses: Atlanta United.

Ahí demostró que de la MLS (Major League Soccer) se puede sacar lo mejor de una plantilla que apenas participa en el máximo circuito del futbol estadounidense desde 2017. Eso deja en claro que es una buena influencia para el futbolista, aspecto que sumará en la Selección. El tema es que ahí hay que ser gestor, porque de permanecer hasta el siguiente Mundial, ‘El Tata’ tendrá que actualizar la lista de jugadores que lleguen a Catar, tarea complicada para un grupo tan unido.

"Si uno piensa en un jugador de 33-34 años para cuatro años probablemente sea un tiempo demasiado largo, pero para seis meses no. Me parece que los cambios generacionales no se hacen de un plumazo, no se borran 15 jugadores y se traen 15 nuevos. Es todo un proceso que lleva su tiempo y que acá ya ha comenzado", aseguró Martino durante la rueda de prensa en la que fue presentado.

El segundo DT mejor pagado en México
El primer puesto todavía pertenece al sueco Sven Goran Eriksson. El proceso de cuatro años de ‘El Tata’ le costará a la Federación cerca de 16 millones de pesos, incluyendo los salarios de los seis asistentes que integran el cuerpo técnico.

Su salario no ha causado polémica entre los medios mexicanos… todavía. Pero que no nos extrañe que si en su debut contra Chile y Paraguay a México no le va bien, le critiquen por ese lado.

Sus primeros encuentros al frente del timón nacional generan morbo. La herida del 7-0 de Chile aún sangra y Paraguay tiene como entrenador a Juan Carlos Osorio, último técnico de México que fue duramente criticado por sus rotaciones.

Si es que México tiene un problema en el futbol, Martino no lo solucionará, pero sería parte fundamental para iniciar un proceso de reestructuración real que vaya desde las fuerzas básicas de los equipos en la liga y la reglamentación del número de extranjeros permitidos.

 

Texto de: Oscar Parra.
Con información de: ESPN, Récord y Marca.