Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

“Lugar de Comales”


Comala, es un pueblito ubicado al norte de Colima, se sabe que los primeros asentamientos datan de más de 3 mil años, en la zona florecieron culturas como la Olmeca y náhuatl (500 a.C.).

Su nombre viene del náhuatl, “AnyComalli”, “Any” que significa “Lugar” y “Comalli” que es “comal” – Lugar de Comales ´´, este encantador pueblito también es conocido como el "Pueblo Blanco de América", porque sus habitantes pintan de blanco sus casas que contrastan con colores brillantes o en tonos pastel, lo que contrasta con una vista impresionante al “Volcán de Fuego”.

En el lugar, no hay que dejar de visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, construcción de estilo neoclásico, su nombre se debe a que destaca un friso decorado con motivos fitomorfos y sobre éste, un remate curvo con la escultura de San Miguel Arcángel.

La Plaza Principal invita a la relajación y a disfrutar de un paseo tranquilo y despreocupado, los portales de Cómala son el lugar ideal para comer algo o beber algo para refrescarse, al son de los músicos que amenizan el lugar y la comida.

El Centro Artesanal le gustará, ahí se puede aprenden diversas técnicas de trabajos artísticos, nueve edificios que albergan los diferentes talleres, almacenes, oficinas y sala de exhibición son los que componen este lugar.

Los muebles como comedores, alacenas, cómodas, sillas, sillones, mesas entre otros finamente acabados con detalles de herrería cuyos diseños de motivos mexicanos son obra del fundador del Centro, el afamado pintor Colimense Alejandro Rangél Hidalgo.

Otro lugar que ha que conocer es el Conjunto Cultural Nogueras, propiedad de la Universidad de Colima, donde se establece el Centro de Estudios Antropológicos del Occidente y de Investigaciones del Diseño, Arquitectura y Estética.

El edificio es admirado por sus perfectos acabados, techos con vigas labradas en maderas de cedro, ciprés y granadillo son una de las características de su belleza, el patio adoquinado, y una terraza empedrada son un bellísimo lugar.
En el interior de la Exhacienda, se encuentra el Museo Alejandro Rangel Hidalgo, donde se exhiben las obras y objetos de este distinguido artista Colimense.

El museo se divide en 4 salas; en la primera se presentan obras personales, En las salas 2 y 3 se presenta una impresionante colección de arte prehispánico que Rangel Hidalgo fue recolectando, La vitrina titulada “El Zoológico” en la que se muestra una amplia variedad de animales de la región, sin faltar, por supuesto, los Perros Cebados, símbolo de las Culturas del Occidente.

Sin duda, Comala te invitará al descanso y al esparcimiento.