Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La tierra “sobre la sal”


Ixtapan de la Sal, del náhuatl “iztatl” que significa sal y “pan” que significa en o sobre, es decir, “sobre la sal”, por ser una zona lacustre, se han encontrado evidencias de la presencia de fauna pleistocénica, tales como mamut y tal vez mastodonte.

Se tiene conocimiento que en el año de 1394, cuando un grupo de indígenas provenientes de las costas del Pacífico, para poder llegar a Tenochtitlan para asistir a la coronación de su emperador, se fueron estableciendo y al mismo tiempo fundando poblaciones como Atoyac, Taxco, Malinalco, Malinaltenango y Zumpahuacan, así como Tenantitlan e Ixtapan.

 A su paso, se percataron de las maravillas de existencia de agua caliente, los cuales quedaron verdaderamente asombrados, ya que al observar que al derramarse el agua de los manantiales, en forma natural y por la acción de los rayos solares y su consecuente evaporación, se formaba sal, artículo muy apreciado ya que se comercializaba por el trueque; el emperador al ser enterado de lo anterior, ordenó se trasladaran hombres y mujeres, con lo que se llevó a cabo la fundación de Ixtapan.

Hoy en día los principales atractivos turísticos del lugar son el campo de golf , Golf Resort Country Club que forma parte del hotel Ixtapan Spa Hotel and Golf Resort. 

El Balneario Ixtapan de la Sal, a un lado del Ixtapan Spa Hotel and Golf Resort, es recomendable para parejas que viajan con niños, usted y su familia podrán darse un baño de tranquilidad en aguas termales o disfrutar de un buen masaje; descansar, relajarse y divertirse en grande en albercas, chapoteaderos y espacios deportivos.

Además cuenta con vestidores, tiendas, regaderas, áreas verdes, servicio de salvavidas, masajes, médico, servicios de aplicación de mascarillas y masajes, espacio para la aplicación de barro, fuente de sodas, entre otros.

Un paseo por el Centro Histórico, a unos 5 minutos de la zona turística principal, se encuentra el centro histórico de Ixtapan de la Sal. Hay una bella iglesia y otros establecimientos con artesanías propias de la zona.

El templo de Santa Ana Xochuca, con características arquitectónicas del estilo plateresco indígena; muy probablemente se inició en el siglo XV. se le dio la categoría de parroquia y perteneció al Arzobispado de México hasta 1950.

Conocer las zonas arqueológicas  como Ahuacatitlán, “entre los aguacates" son montículos alrededor de un patio; cerámica superficial parecida a la de Xochicalco.
Ixtapan de la Sal,  "Sobre la sal" son montículos y cerámica superficial. En este lugar se han encontrado restos fósiles de fauna pleistocénica. Es el sitio ocupado por matlatzincas.

Entre la gastronomía que se pude disfrutar en el lugar están los chilacayotes en pipián y carne de puerco, mole rojo con guajolote, pancita de res o menudo.