El laboratorio Gilead Sciences fue autorizado para el uso de emergencia de su medicamento antiviral experimental Remdesivir para tratar a pacientes con COVID-19.
Este viernes, la agencia de control de medicamentos de Estados Unidos otorgó una “autorización de emergencia” para el uso del medicamento remdesivir contra la enfermedad respiratoria COVID19, que ha provocado 238 mil muertes en todo el mundo, en cuatro meses. Este el primer medicamento oficialmente autorizado, en cualquier país, aunque se aclara que no es efectivo para todos los casos ni en todas las etapas de la enfermedad.
La autorización significa que desde hoy remdesivir puede distribuirse en los Estados Unidos y administrarse por vía intravenosa para tratar a los pacientes de COVID-19, tanto adultos como niños, que están hospitalizados con enfermedad grave, según la FDA. La agencia define esa categoría como "pacientes con niveles bajos de oxígeno en la sangre o que necesitan oxigenoterapia o soporte respiratorio más intensivo, como un respirador mecánico".
Al discutir los hallazgos sobre la capacidad del medicamento para ayudar a los pacientes de COVID-19, el laboratorio fabricante, Gilead, advirtió a primera hora del viernes que Remdesivir se utiliza para tratar casos avanzados, en los que las personas ya están hospitalizadas. “Los recientes hallazgos positivos —precisó en un comunicado— son un punto de partida en la lucha contra la enfermedad respiratoria”.
La FDA es la agencia sanitaria más estricta, a nivel internacional, para evaluar y aprobar el uso de nuevos medicamentos. Sus decisiones suelen ser aceptadas y replicadas por agencias sanitarias de otros países. En este caso, debido a la pandemia de COVID-19, la FDA adoptó un régimen de aprobaciones de emergencia que le ha permitido evaluar a mayor velocidad y autorizar al menos 12 nuevas pruebas de diagnóstico de COVID-19 y media docena de respiradores artificiales para pacientes graves.
La aprobación para el medicamento remdesivir se esperaba desde el miércoles 29 de abril porque ese día fueron publicados dos estudios clínicos realizados con pacientes desde fines de febrero (un estudio con 397 pacientes enfermos y otro con mil 90 pacientes infectados). Ambos estudios mostraron que el uso de remdesivir —desarrollado originalmente para curar ébola- es relativamente seguro y acelera la recuperación de pacientes en etapas tempranas de la enfermedad. También ayudó a algunos pacientes graves, pero que no estaban intubados.












