Jueves 28 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Rusia y China bloquean solución de EEUU para Venezuela


Fue la tercera vez en un mes que se debatía en las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis en el país sudamericano. Rusia, de la mano de China, hicieron que Estados Unidos topara con pared al presentar su propuesta de solución.

La propuesta llamaba a la celebración de elecciones en Venezuela y la autorización para que ingresara la ayuda humanitaria, pero tanto Rusia como China (naciones que apoyan a Maduro) recurrieron a su poder de veto en el seno del Consejo de Seguridad.

Propuesta rusa

Después, las principales potencias occidentales no aceptaron la contramoción rusa, que urgía a la comunidad internacional a comprometerse a respetar la soberanía de Venezuela. Sin embargo, esta propuesta no citaba ni una sola vez la situación humanitaria, sino que se centraba en evidenciar la inquietud por los “intentos de intervención en asuntos internos”, así como “las amenazas de uso de la fuerza”.

Rusia aboga por una “solución política” y “pacífica” de la crisis. Su embajador ruso, Vasily Nebenzya, destacó que el único que tiene autoridad para solicitar la asistencia es Nicolás Maduro.

Tengamos presente que junto a medio centenar de países, la ONU reconoce al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de la nación. Parece que la solución finalmente no llegará por la vía del organismo.


Con información de: El País y Noticias ONU.