Esta localizado en la parte sur del Estado de México a tan sólo 104 kilometros del centro de la Cuidad de México y 69 kilometros de la ciudad de Toluca.
Malinalco es un lugar en donde encontrarás una inigualable belleza conformada por la imagen de un pueblo típico envuelto por la impresionante escenografía de sus montañas caracterizadas por sus peculiares formaciones. El caminar por sus calles empedradas hace que podamos respirar la tranquilidad de un pueblo colonial. Además podrás conocer sus tradiciones y costumbres que forman parte de la herencia de la grandeza de un pueblo que día con día convierten a este encantador lugar en una leyenda viva. Cuenta con un gran acervo cultural, el cual no sólo se basa en sus fundamentos históricos, sino en su cultura, arquitectura, gastronomía y desde luego en sus tradiciones, este espacio brinda el conocimiento de dichos temas.
Zona Arqueológica de Malinalco
Esta majestuosa edificación se localiza en la Cerro de los Ídolos ubicado en la parte poniente del centro de la Cabecera Municipal.
Su importancia y originalidad, se deriva por su templo principal caracterizado por ser monolítico comparado con los templos de Ellora en el sur de la India, la ciudad de Petra en el gran valle que corre del Mar Muerto, los templos monolíticos de Abú-Simbel de la cultura egipcia y algunos otros de menos interés en el Perú.
Las construcciones datan del siglo XV y principios del XVI y fueron realizadas por los aztecas durante los gobiernos de Ahuítzotl y Moctezuma II, la fecha inicial del edificio monolítico fue el año IX calli o sea 1501.
Al pie de la entrada al templo, encontramos tendida una enorme lengua bífida, al este de la puerta podemos apreciar la hermosa escultura de la cabeza de una singular serpiente de carácter bélico en la que descansan los restos de la estatua de un guerrero, al oeste se encuentra otra escultura en forma de un enorme pedestal, simbolizando un tlalpanhuehuetl (tabor de guerra), sobre el cual de la misma manera que la anterior se encuentran los restos de la escultura de otro guerrero, al parecer ambas tenían la función de porta estandartes.
Es impresionante el ingreso ya que precisamente por el orificio de la boca de la serpiente tallada en el acceso, como en otros edificios aztecas, se ingresa al recinto, aunque aquí, en el de Malinalco, la figura, cobra un dramatismo especial, ya que la enorme lengua bífida sirve de tapete de entrada.
Este templo es extraordinario en su interior, ya que en el piso del mismo tiene una especie de banqueta que rodea el espacio a manera de hemiciclo en donde se acomodan dos águilas y entre ambas un ocelote. En el centro del recinto se encuentra otra águila en la misma actitud que las anteriores y atrás de ella un agujero redondo donde se cree ahí se depositaba el corazón de los sacrificados.
La principal función de este templo consistía en ser el sitio en donde se llevaban a cabo las ceremonias de iniciación para los guerreros águilas y jaguar, predominan por lo tanto, esculturas de estos animales, pero una tercera figura que aquí cobra una importancia fundamental es la serpiente.
Convento Agustino del siglo XVI
Esta impresionante edificación se encuentra en el primer cuadro de la cabecera Municipal la conforman el Convento de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador.
El Convento fue fundado en 1540 por frailes agustinos, en él, trabajaron indígenas para su construcción apoyados siempre por el sustento económico del encomendero Cristóbal Rodríguez de Ávalos. La planta baja del edificio conventual y la iglesia fueron construidos al mismo tiempo, concluyéndolos en 1560, en cuanto al claustro alto se piensa que fue añadido alrededor de 1580.
La fachada de la Iglesia es de estilo renacentista, conocido como plateresco, en donde sobresalen cabezas de ángeles, rosetones y conchas adosadas a las bases de pilastras o a los frisos.
En el convento, podemos observar tres programas pictóricos, el primero es una extensión de huertos y jardines, el segundo de estilo renacentista y por último el mensaje Cristólogico con imágenes de la pasión.
Los frescos del convento se encuentran en las cuatro paredes y en la bóveda del claustro inferior, en donde podemos observar un diseño compuesto por diversas plantas entrelazadas y fauna silvestre, también se observan pintados en el mismo, follaje, 3 medallones con los símbolos de Jesucristo, María Reina del Cielo y el emblema Agustino, colocados en las cuatro paredes identificando la identidad cristiana
Además se puede disfrutar de actividades de aventura, dada la geografía, el clima y los diversos atractivos naturales de este Pueblo Mágico, dentro de los que se encuentran,
- Tirolesa
- Rappel
- Escalada
- Puente tibetano
- Cañonismo
- Parapente
- Bicicleta de montaña












