Jueves 25 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La indignación de Brasil por el derrumbe de una presa


Entre el barro, el pueblo brasileño busca supervivientes, pero también responsables por la ruptura de la presa de la compañía minera Vale, la cual ha cobrado la vida de 65 personas. En tanto, la empresa llegó a perder un casi un 20% de su valor tras la negociación en la Bolsa de Sao Paulo, luego de que aseguraran considerar suspender el reparto de dividendos tras el desastre.

El dique colapsó en el municipio de Brumadinho, cerca de Belo Horizonte. El gobierno de Jair Bolsonaro ha congelado las cuentas de la empresa dueña de la mina para asegurar de ahí la indemnización correspondiente a las víctimas y garantizar las acciones para revertir el daño ambiental ya que se vertieron cientos de toneladas de materiales minerales sobre el entorno.

La Defensa Civil de Minas Gerais informó que hay 135 damnificados que se quedaron sin vivienda y 192 fueron rescatadas del lodo con vida,  pero siguen estando desaparecidas casi 300 personas.

Las autoridades han desalojado cerca de 24 mil habitantes de comunidades aledañas porque el riesgo de que colapse otro de los diques persiste.

El teniente Pedro Aihara, portavoz del Cuerpo de Bomberos Militar del estado de Minas Gerais, aseguró que la probabilidad de encontrar más supervivientes es escasa. "Las posibilidades son muy pequeñas, si se considera el tipo de tragedia provocada por el lodo", sentenció.

Con información de: ABC, Noticieros Televisa, La Nación y BBC.