Procedente de su natal España, Jorge Pardo y su cuarteto irrumpieron la tarde-noche de este sábado en el Festival Eurojazz 2015, que tiene lugar del 1 al 22 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Como preámbulo, los asistentes supieron que Jorge Pardo nació en Madrid, en 1956 y que es uno de los músicos españoles con más proyección internacional, porque su habilidad y sabiduría musical para fusionar diversos estilos musicales, lo ha posicionado como genio.
En su trabajo amalgama flamenco y jazz, lo que le ha granjeado pisar los escenarios más importantes, al lado de figuras como Chick Corea, Jean Luc Vallet, Camarón de la Isla y Paco de Lucía, y de jóvenes como Diego Amador, Esperanza Spalding y Niño Josele.
Cada año, Pardo ofrece alrededor de 150 conciertos en gran parte del mundo. Tiene más de 20 discos editados e innumerables colaboraciones. “Las Grecas”, con Johnny Galvao, fue su primera grabación profesional, y a la fecha, ha formado parte de muchas bandas.
Identificado por el público que asistió a verlo y escucharlo, Jorge Pardo y su agrupación aparecieron en el escenario para saludar, sonreír y complacer a la gente y ofrecer temas de “Huellas”, la más reciente producción musical del flautista y saxofonista madrileño.
Pardo tuvo un exitoso 2013 cuando fue galardonado por la Academia Francesa del Jazz como Mejor Músico Europeo de Jazz. “Huellas” se presentó en Europa en versión de trío y ahora llega a México en cuarteto, lo que satisfizo a sus fieles seguidores de este país.
“Huellas” está integrado por 18 composiciones propias en cuya grabación intervinieron músicos de jazz y de flamenco, quienes dan lugar a una de las obras más completas y representativas de lo que desde hace algunas décadas viene creando este singular artista.
Esta innovadora producción, que se presentó en 2012 como trabajo discográfico doble, ha sido presentada en vivo en numerosos festivales internacionales tanto de España como de toda Europa, cosechando un sonado éxito de crítica y público, experto y lego en el tema.
La banda gira en torno a una sección de instrumentos melódicos. Jorge Pardo, saxos y flautas, añadiendo solistas como trompeta e incluso acordeón junto a guitarra española, percusiones, batería, contrabajo, bajo eléctrico y marimba con amplia variedad cromática.
“Huellas” intenta ser una retrospectiva contemporánea y madura de su trayectoria hasta el momento, para eso, en su producción se acompañó de más de 50 músicos. Co su largo bagaje en teatros, clubes y festivales alrededor del mundo, Jorge comandó esta grabación.
La historia de la música española tiene ya escritos algunos tomos, en los que Jorge Pardo junto a diversos contemporáneos, como su hermano Jesús, Pedro Ruy Blas y Carles Benavent, entre otros más, ha aportado material para algunos muy interesantes capítulos.
“Huellas” sabe a jazz y vientos flamencos, está lleno de frescura y vitalidad, y de alguna manera, aúna vanguardia compositora con la añeja y concentrada esencia del flamenco. Es una visión de este arte visto desde fuera para dentro y desde dentro para fuera. Inspirado.












