Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Altavista, el observatorio de los Chalchihiutes


A 229 km al noroeste de la ciudad de Zacatecas (a dos y media horas aproximadamente) y a 6 km. al poniente de la cabecera municipal de Chalchihiutes, es un centro ceremonial y astro arqueológico, que fue producto de la rama súchil de la cultura chalchihuites, cuya ocupación y desarrollo tuvo un período de aproximadamente 800 años (200 - 1000 D.C.).

El nombre de esta zona arqueológica, proviene de su descubrimiento en los terrenos de un antiguo rancho denominado Altavista, muy cerca del poblado minero Chalchihuites, del que adquirió su segundo nombre. A su vez, esta última palabra es un vocablo de origen náhuatl Chalchihuitl que significa piedra verde.

Esta ciudad prehispánica constituyó un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, misma que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era, por el noroeste del Estado de Zacatecas y el sur de Durango, sobre los valles aledaños al flanco oriental de la Sierra Madre Occidental.

Los estudios arqueo-astronómicos en el sitio, indican que la ubicación de Alta Vista-Chalchihuites está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer y que es muy probable que su establecimiento y desarrollo sean producto de grupos de sacerdotes-astrónomos provenientes de Teotihuacán, interesados en localizar en el norte de Mesoamérica “el lugar donde el sol inicia su retorno al sur”: el Trópico de Cáncer.

Se ha comprobado que Alta Vista fue diseñada y edificada mediante una triangulación precisa en el paisaje, a partir de la Sierra de Chalchihuites: la cumbre del Picacho Pelón; el cerro Chapín y la colina del Pedregoso, permitiendo con ello observar el desplazamiento anual del sol y así anticipar los cambios de las estaciones en el transcurso del ciclo agrícola. En la cima del Cerro Chapín se encuentran dos petrograbados de círculos-cruces con cuentas calendáricas muy semejantes a los encontrados en la metrópoli de Teotihuacan y sus alrededores.


El Laberinto, es considerada como la estructura más sobresaliente, y consiste en un corredor rodeado por muros de mampostería con varias pilastras adosadas que van alineadas hacia un cerro llamado el Picacho, detrás de cuya cúspide aparecen los primeros rayos durante los equinoccios, proyectándose precisamente al interior del Observatorio.

El recorrido por este sito resulta muy interesante, no sólo por las estructuras sino también por el paisaje, incluso es un lugar ideal para la observación de fenómenos astronómicos, como eclipses y la transición de las otras estaciones del año.
Además de las estructuras ceremoniales, en su entorno hay más de 700 minas prehispánicas, por lo que se ha llegado a considerar a esta área como la de mayor actividad minera de Mesoamérica.

Información del sitio.
Todos los días, horario de 09:00 a 16:30 hrs.

Acceso gral. $35.00, excepto a menores de 13 años, maestros, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial, para quienes es gratuito. La cuota incluye el acceso al museo de sitio.

Domingos y días festivos acceso gratuito en general.

Recomendaciones: llevar agua para tomar, ropa y calzado cómodo, gorra para el sol, filtro solar, binoculares y cámara fotográfica (sin tripié). Así también, respetar y acatar las indicaciones del personal custodio.