Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Mucbipollo o Pib


El Mucbipollo o Pib, es un platillo que en la península de Yucatán se prepara únicamente el Día de Muertos, una especie de Tamal circular grande de masa se maíz relleno de carne de pollo, de puerco y a veces de frijol.

Todo revuelto con un atolillo preparado con maíz y achiote, y que además es cocido bajo la tierra.

Esta platillo suele también ponerse en la mesa como ofrenda a las ánimas y se acompaña con dulces de mazapán, panes especiales y chocolate caliente.

Otra de las peculiaridades es que los niños usan durante esos días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, a fin de que las ánimas no se los lleven.
La fiesta de día de muertos incluye por supuesto la ofrenda, en una mesa que funciona como altar, se coloca comida y fruta típica de la temporada: atole, mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, dulce de papaya, coco y pepita, todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de "ruda" y las fotografías de los familiares fallecidos.

Entre la idiosincrasia de algunas regiones en México, se cree que días antes de la festividad, las almas vienen para lavar sus ropas y prepararse para recibir los homenajes, y esperan ser bien tratados por los seres vivientes, quienes se deben preocupar por la atención de las ofrendas de comida y bebidas, a las que los difuntos eran afectos, ya que de no ser así, no regresarían al mundo de los vivos.