Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Pemex y su ajuste presupuestal


A finales de 2015, la calificadora de valores Moody’s publicó un informe donde señalaba que los indicadores crediticios de Pemex continuarían cayendo, hasta el mediano plazo, si los precios del petróleo se mantenían deprimidos.

A pesar de que el escenario no parece cambiar, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que el reciente ajuste presupuestal en Petróleos Mexicanos permitirá mejorar la posición financiera que garantice un entorno más favorable a los inversionistas, y por consecuencia un crecimiento económico al país. 

El presidente nacional del organismo, Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, comentó que pese al ajuste por 100 mil millones de pesos, con el positivo entorno que provee la reforma energética, Pemex podrá buscar asociaciones con otras empresas petroleras para continuar las inversiones en el desarrollo de nuevos campos.

Hay voces que argumentan que los últimos tres años de Pemex han significado un enorme endeudamiento financiero, el cual es consecuencia de los programas de inversión, además de la caída en la producción del crudo.

Al respecto, El integrante del Comité del Indicador IMEF, Alexis Milo Caraza, comentó que si bien se reducirá la producción de Pemex en 100 mil barriles de petróleo al día, esto sólo será mientras vuelve a detonar algunos proyectos de inversión a través de asociaciones público-privadas, con lo cual sólo cambia la trayectoria de la producción y la baja no será permanente, lo que es positivo.
Agregó que las autoridades del sector energético ya anunciaron que la cuarta fase de licitaciones de la Ronda Uno se mantiene para diciembre de 2016, lo cual significa que a pesar de los bajos precios de los hidrocarburos se espera que fluya inversión.

Sin lugar a duda, 2016 pinta para ser un año particularmente difícil para Pemex. Ya veremos el apoyo y trabajo adicional que tendrá que realizar el gobierno federal en relación con los inexistentes ingresos extraordinarios que esperaba obtener de la monetización de activos.