Lunes 21 de Enero, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Roma: con la mira en el Oscar


Otro premio más. Las memorias del director mexicano, Alfonso Cuarón, revividas en el largometraje Roma, siguen conquistando a la crítica. Esta vez fue en los Critics' Choice Awards (premio de la Crítica Cinematográfica), se llevó el galardón a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera.

 

Estuvo nominada a ocho categorías y se llevó la mitad de ellas, fue la más ganadora en la ceremonia. Además es la primera ocasión que un filme de habla no inglesa es galardonada en la principal categoría.

 


Galardones anteriores

Fue en la gala 76 del certamen de los Globos de Oro donde Roma obtuvo los premios a Filme extranjero y Director.

 

La película producida por Netflix competía en tres categorías, pero no pudo llevarse el Globo por Guión, ya que la cinta protagonizada por Vigo Mortensen, Green book, resultó triunfante.

 

En su discurso, Cuarón aseguró que “El cine es una forma de tender puentes hacia otras culturas, con estos puentes nos hacen darnos cuenta de que aunque sean desconocidos no son por ello menos familiares. Esta película no habría sido posible sin los colores específicos que me hacen lo que soy, gracias familia, gracias México.”

 

Precisamente, él fue el primer mexicano en ganar el Globo de Oro por Mejor Director en 2014 gracias a Gravity. Esta categoría también la han ganado Alejandro González Iñárritu y, el año pasado, Guillermo del Toro.

 

Roma también se coronó con tres galardones en los premios que otorga la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos. Se llevó: Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía.

 

Generalmente, el filme que gana mejor película en los Globos de Oro no suelen repetir por la misma categoría en los Oscar.

 

2018 fue el año de del Toro por La forma del agua. ¿Este será el de Cuarón?

 


Con información de: El Universal, La Verdad y Debate.