Y las calles se llenarán de poesía de Efraín Huerta. Ese es el espíritu de los eventos para conmemorar el centenario del poeta y periodista, que además incluyen la develación de una escultura en su honor, exposiciones fotográficas, conciertos, una tarjeta especial del Metro, el recorrido literario del Turibús: Juárez-Loreto; el lanzamiento del “Corrido la enamorada”, basado en un poema inédito de Huerta y la reedición de sus obras completas, antologías y la edición facsimilar de Los hombres del alba.
Es un amplio abanico de actividades que se presentó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde Efraín Huerta (Guanajuato, 1914-ciudad de México, 1982) cursó la preparatoria. Y ahí, en la conferencia de prensa, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que “nos reunimos para recordar al poeta y por esto las actividades programadas en el centenario de su natalicio tienen el objetivo de atraer al mayor número de público para que lea su obra”.
Porque, añadió, “lo más importante de un homenaje, más allá de estar repitiendo los nombres y darle vuelo a la imaginación, es, en el caso de los hombres de letras, leerlos, valorar su pensamiento e integrarlo a nuestra visión del mundo y, especialmente, hacerlo en los jóvenes”.
Y para esto el INBA, la SEP, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Cultura del DF trabajaron en conjunto para realizar este homenaje que inicia hoy en la ALDF con la develación de los nombres de Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas en letras de oro del recinto legislativo y termina en noviembre con la monumental ofrenda de muertos dedicada a “los tres más grandes escritores del siglo XX”, como diría Eduardo Vázquez, titular de la SCDF.
PROGRAMA. El homenaje que rinde el Gobierno del DF a Huerta, dijo Eduardo Vázquez, “es al poeta del alma, de la modernidad urbana, el nuevo nómada del siglo XX que se desplazó por las calles capitalinas, que miró y admiró a sus habitantes, que entendió el nacimiento del día y el manto oscuro de la noche como un mismo movimiento”.
Y por esto, dijo que las calles serán las extensiones de sus versos y agilidad humorística, de su intuición erótica. “Habrá carteles conmemorativos en el mobiliario urbano, plazas, parques para que la ciudad se vista con sus poemas y también con los de Octavio Paz y textos de José Revueltas, mediante el programa Centenarios 2014. Memoria y amor a la palabra”.
El 22 de junio, indicó, se llevará a cabo el Gran Cocodrilo Fest con la develación de la escultura “Avenida Juárez”, de Juan Manuel de la Rosa e inspirada en el poema con el mismo nombre. Después, un desfile encabezado por un alebrije en forma de cocodrilo irá al Palacio de Bellas Artes, donde habrá lecturas en voz alta y luego en el Museo de la Ciudad terminará el recorrido con dos conciertos.
Y en junio también, añade, se inaugura la exposición Buenos días Diana Cazadora, y la presentación del libro La ciudad y el poeta. “Del 14 de julio al 15 de agosto se llevará a cabo la exposición itinerante Efraín Huerta, Poeta de la Ciudad, en 15 estaciones del Metro y habrá un recorrido literario en Turibús por la antigua línea Juárez-Loreto, y una exposición en Las Rejas de Chapultepec.
En su oportunidad, el director del FCE, José Carreño Carlón, dijo que Huerta, Paz y Revueltas son grandes mexicanos del siglo XX, ejemplares por su conducta pública, valor civil, la congruencia de su vida e ideas avanzadas, además de su militancia en causas humanistas y movimientos sociales que cambieron al país en el siglo pasado.
Y para Huerta, añade, el FCE realizará el 2 de mayo en la Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato, de donde es oriundo Huerta, el estreno del “Corrido de la enamorada”, basado en un poema inédito de Huerta que será incluido en la nueva edición de poesía completa de Efraín que publicará la editorial.
En el Centro Cultural Bella Época habrá varias actividades. El 5 de junio se inaugura la exposición Un poeta del alba, con fotos y objetos personales del poeta y curada por sus hijas Eugenia y Andrea Huerta. Para el 9 de junio, agrega, habrá una sesión de lectura en voz alta con poesía de Huerta titulada Con la cabeza limpia y el corazón blindado y el 7 y 8 de junio, en el Cine Lido se dará el ciclo Luneta de 4 pesos, con películas que reseñó Efraín Huerta.
Y el 11 de junio, añade, se presentarán las ediciones conmemorativas como Poesía Completa y la primera edición de El otro Efraín, una antología con reseñas bibliografías y sobre artistas, crónicas urbanas, artículos políticos y de cine, entrevistas, además de la primera edición de El gran cocodrilo, una antología de poemínimos.
El Conaculta abrirá el micrositio dedicado a Efraín Huerta el 6 de mayo, además presentará Permiso para el amor. Brevísima Antología, con poemas seleccionados por David Huerta y lanzará la edición facsimilar de Los hombres del alba. Mientras que el INBA realizará el 15 de junio una mesa redonda titulada “Los rostros de Efraín Huerta” y el 18 de junio una lectura de poemas titulada “Efraín Huerta a ritmo de hip hop”. Ambos eventos serán en la Sala Manuel M Ponce.











