Ante la falta de capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para atender a todos los usuarios, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comentó que ya se trabaja en el análisis técnico de lo que sería un nuevo aeropuerto con una inversión de 120 mil millones de pesos.
"Está saturado, se están perdiendo inversiones porque la gente no puede venir, negocios, empleos, y que necesitamos dar una solución pronta, una solución prácticamente inmediata", enfatizó.
Ruiz Esparza aclaró que los terrenos se ubican dentro del Distrito Federal y parte del Estado de México, "pero realmente es un aeropuerto de la capital, es una ampliación de las instalaciones del actual aeropuerto".
En conferencia de prensa en la Cámara baja, luego de participar en el Foro Nacional de Infraestructura, el titular de la SCT indicó que ya se trabaja en el diagnóstico de ingeniería, uso de suelo, programa hidráulico y de arquitectura de lo que sería en nuevo aeropuerto.
prioridad. Las nuevas instalaciones del aeropuerto de la ciudad de México —mencionó— son una prioridad para el gobierno federal, ya que la falta de capacidad de las dos terminales actuales genera perdida de inversiones para esta zona del país, donde se produce el 30 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
El funcionario mencionó que la planeación del aeropuerto ha demorado debido a la complejidad del proyecto, pues se requieren de estudios de ingeniería e hidráulicos precisos para evitar inundaciones.
"Estamos analizando todo lo que se requiere hacer para construir nuevas instalaciones de un aeropuerto lo más rápido posible, pero no es sencillo. Hay que controlar que no haya inundación", comentó.
Ene se sentido agregó que en lo que respecta al estudio hidráulico para controlar las aguas, se invertirían alrededor de 40 mil millones de pesos para poder controlar la zona en donde se encuentren las nuevas instalaciones del aeropuerto capitalino.












