En el marco del 71 aniversario de su nacimiento, la cantante estadunidense Janis Joplin, quien se caracterizó por su espíritu rebelde y poderosa voz que reflejó en temas como “Summertime” y “Baby”, será homenajeada con la producción A night with Janis Joplin, en el Circuito de Broadway.
Maria Bridget Davies es la actriz encargada de interpretar a la llamada Bruja Cósmica o La Dama del Blues en el musical dirigido y escrito por Randy Johnson. Durante el “show”, Davies se apodera del personaje a través de casi una docena de las canciones más conocidas del cantante, como “Cry baby”, “Piece of my heart”, “Me and Bobby McGee” y “Ball and Chain”.
Asimismo, se pondrá a la venta el disco de dicho musical que incluirá el tema “I’m gonna rock my way to heaven”, canción original del compositor y productor musical Jerry Ragovoy, quien escribió el tema para la cantante poco antes de su muerte, en 1970.
Janis Lyn Joplin, quien fue además la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll y blues, nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas.
Su padre Seth trabajaba en una refinería y su madre Dorothy había destacado a través del canto en su escuela. Ambos querían que su hija fuera maestra; sin embargo, a los 16 años Janis comenzó a manifestar su amor por la música y su rebeldía.
Se pintó el cabello de color naranja y se unió a una pandilla de jóvenes radicales, además de que rechazaba el racismo y era acusada de ser amiga de los negros.
A los 17 años comenzó a cantar en los bares de Louisiana, donde interpretaba y escuchaba “música de negros”. Grabó su primer disco cuando estudiaba bellas artes en la Universidad de Texas.
En 1963 la ciudad de San Francisco atestiguó el talento de la llamada Dama Blanca del Blues. Por esa época inició su contacto con las drogas, se sumió en un estado de abandono y aumentó mucho su peso.
No obstante, anunció a su familia que retomaría sus estudios universitarios y que se casaría con un hombre que conoció en San Francisco, llamado J.P., pero el enlace no tuvo lugar, pues él la abandonó, lo que marcó más su inseguridad afectiva y sentimiento de soledad.
Regresó a San Francisco y a la música, uniéndose a la banda Big Brother and The Holding Company, creando una combinación perfecta. Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical en aquel lugar.
La banda obtuvo buenas críticas, cada vez más centradas en ella y menos en todo el grupo. Esto reforzó su autoestima y carrera, por lo que pronto fue conocida en el resto de Estados Unidos.
Actuó con su agrupación en el Festival de Monterrey en 1967, junto con Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Canned Heat, The Who, The Mamas and the Papas, The Byrds y Otis Redding. Para entonces aspiraba a ser algo más que La Reina de los Hippies, como también se le denominó.
Dos veces participó en dicho festival, y para su segunda intervención cambió su ropa hippie por un traje dorado. A partir de entonces el grupo fue contratado por el productor de Bob Dylan, Albert Grossmael.
En la primavera de 1968 se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. Aunque Janis no encajaba en la agrupación, aquella combinación de música repetitiva de estilo psicodélico de los años 60, con su voz, era prodigiosa. Su éxito fue notable en discos como “Bola y cadena” y “Pedazo de mi corazón”, ambos en 1968.
Cada vez dependía más del alcohol y la heroína. Sin embargo, se había convertido en un símbolo de fuerza y rebeldía para muchos.
En septiembre de 1970 se trasladó con su nuevo grupo a Los Ángeles para realizar su último disco Pearl, siendo el 4 de octubre la fecha para la grabación. Ese mismo día su cuerpo fue descubierto aproximadamente 18 horas después de su muerte.
La cantante falleció a causa de una sobredosis de heroína y como las jeringas desaparecieron, su muerte estuvo rodeada de misterio. Se especuló que pudo haber estado con ella alguien más en la habitación.












