Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Artistas mexicanos en el festival de arte en Toronto


En la décima edición del festival nocturno de arte contemporáneo Nuit Blanche de Toronto participarán los mexicanos Julio Castro Carreón, Gabriel Cázares Salas y Rolando Flores Tovar, del colectivo Tercerounquinto, así como Carlos Amorales.

La vocera del festival, Justine Palinska, explicó a Notimex que de los 31 proyectos internacionales 12 son de artistas hispanoamericanos de Argentina, Colombia, Cuba, Brasil, España, Guatemala, México y Perú.

Luces neón, rayos láser, videos, música, performance digitales, exhibiciones pictóricas e instalaciones, son algunas de las expresiones artísticas que se podrán ver este fin de semana en el centro de Toronto.

Asimismo, las entradas de los estacionamientos, el espacio entre dos edificios, las fachadas, las calles y cruces se vuelven escenarios naturales de las instalaciones de arte contemporáneo.

El colectivo mexicano Tercerounquinto, que en junio pasado presentó en la galería The Power Plant su obra artística “Mine”, regresará a esta ciudad multicultural con su proyecto Cambio de Sentido (Change of Direction), 2015.

Los artistas, originarios del norteño estado de Nuevo León pero radicados en la ciudad de México, muestran con su proyecto lo difícil que es cambiar el sentido del tránsito en una calle.

Su instalación estará en el cruce de las calles Mutual y Carlton, donde también reflejarán la posibilidad de cambiar la dirección de poder político y económico que corre de Norte a Sur del continente americano a una fuerza que vaya de Sur a Norte.

Por su parte, el también mexicano Carlos Amorales participará con su obra “Black Cloud” (Nube negra) en la galería The Power Plant, que consta de 30 mil mariposas nocturnas hechas de papel pegadas a las paredes y el techo que forman una especie de nube negra o plaga.

“En realidad ninguna se mueve, pero dan la sensación de que están a punto de irse”, dijo el artista a Notimex la semana pasada en la presentación de su instalación, misma que estará exhibiéndose hasta el 23 de mayo de 2016.

Desde su inicio en 2006, el festival Nuit Blanche, inspirado en los realizados en París y otras ciudades europeas, ha exhibido gratuitamente mil 200 instalaciones de cuatro mil 500 artistas.

El festival canadiense atrajo el año pasado a un millón 200 mil personas y tiene un impacto económico en Toronto de 227 millones de dólares en tan sólo una noche.