Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Rápida renegociación del TLCAN para evitar clima electoral: Serra


Enmiendas constitucionales impactan directamente el Tratado. La reforma energética se integró de manera inmediata. Reglas de origen y comercio electrónico pueden evitar la aprobación del Congreso de EU
Conocedor de las entrañas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio, señala la necesidad de renegociar el TLCAN a la brevedad posible, para eliminar los riesgos políticos, como los procesos electorales de México en 2018 y la renovación de las Cámaras en Estados Unidos. “Debiera concentrarse en reglas de origen e incorporar nuevos sectores, como comercio electrónico, para evitar aprobación del Congreso de EU”, señaló.

Para Serra Puche las negociaciones del TLCAN tienen que estar las tres partes incluyendo a los canadienses. “Tenemos que tener algún tipo de negociación que nos dé un impulso a la integración regional, que se hace a través de las reglas de origen”.

Los nuevos temas como internet y la digitalización y comercio el acuerdo debe basarse en reglas y no un acuerdo de negociaciones, decisión de comercio. “Tenemos que inyectar racionalidad y un análisis serio en esas discusiones que desafortunadamente no ha sido el caso”.

Para Serra Puche no es conveniente poner todos los temas en la mesa. “Sería bastante complicado. En el capítulo 6 del TLCAN tiene que ver con los petroquímicos y la energía, dice que las tres partes se comprometen a respetar en sus Constituciones respectivas. Recordarán esa oración, porque la discutimos”.

Recuerda que México puso esa oración, porque no queríamos ir a debatir esto ante el Congreso y decir que se iba a negociar bajo la mesa. Y ese no fue el caso. “Esa oración significa que lo que hemos hecho en México en el campo energético está incorporado ya en el TLCAN, porque está en nuestra Constitución. ¿De acuerdo? Esa fue nuestra reforma. Por lo tanto, dimos dado un paso sumamente importante”.

Hay dos puntos muy importantes aquí “los inversionistas en el sector energético tendrán la protección, como se refiere, en el capítulo 11, en términos de energéticos”.

Pero hay otro tema que es muy importante sobre una liberalización del mercado, ya no se puede regresar. Este es un compromiso. Esta liberación del mercado se tiene que quedar. Si los Estados Unidos deciden salirse del TLCAN, van a perder ese componente de protección y México puede sufrir en término de la reversión de la reforma energética.

Si los Estados Unidos no tienen que cambiar el acuerdo al que lleguemos con Estados Unidos y Canadá no tiene que presentarse al Congreso si las negociaciones queden limitadas a reglas de origen y otros temas menores. “Sería una negociación rápida. Si el Presidente Trump notifica al Congreso digamos al inicio de abril significaría que las negociaciones empezarían en julio; si las negociaciones duran tres o cuatro meses estamos hablando del final del año”, señaló Jaime Serra.

Significaría que el acuerdo se firmaría aproximadamente en junio del año entrante y que la aprobación en el Congreso de los Estados Unidos se daría en diciembre o segundo semestre de 2018, el inicio de 2019. Sería mucho mejor convencer a todas las partes a hacer una negociación limitada de las reglas de origen y algunos de los temas que no requieren cambios de la ley.

Todo mundo dice que negociar el TLCAN fue un asunto muy complicado, sí fue complicado por una razón sencilla, los tres países querían libre comercio, sabíamos a dónde queríamos llegar y la discusión fue cómo llegar. Hoy se cambia por un Comercio Justo. Esto está contra los principio del G 20, si estamos de acuerdo que podemos mejorar nosotros tres la competitividad de la región, esto es un elemento clave para los tres. Tenemos que educar a mucha gente en este respecto, tenemos que terminar.

“Mi preocupación en la nueva administración de los Estados Unidos es su obsesión en los déficits comerciales, y si nosotros vemos lo que ha sucedido en el pasado, es difícil explicar los déficits comerciales con la política comercial. El déficit comercial se determina por la falta de ahorros del país.

Finalmente indicó que “el TLCAN es diferente al comercio que tienen Estados Unidos y China, que se parece más al mercado  del outsourcing”.