Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Muestran la intimidad de Paz, Huerta y Revueltas


Imágenes de Octavio Paz recibiendo el Premio Nobel de Literatura 1990 en Estocolmo, Efraín Huerta tocando canciones rancheras y una serie de José Revueltas preso en Lecumberri son parte de las 120 fotografías que se exhiben en las rejas de Chapultepec para celebrar el centenario de nacimiento de estos tres escritores mexicanos.

Durante la inauguración de la muestra titulada 100 años, imagen y palabra, María Cristina Cepeda, directora del INBA, señaló que las imágenes expuestas provienen de diferentes fondos como: Fototeca Nacional, Archivo General de la Nación, UNAM, Cineteca Nacional, Colegio de México y archivos particulares como el caso de la familia Loaeza, quienes prestaron imágenes no tan difundidas de Octavio Paz.

“Cuando es acreedor del Nobel de Literatura y recibe el premio en Estocolmo, Agustín García era quien estaba al frente de nuestra embajada en Suecia y estaba casado con mi hermana Antonia Loaeza, ambos estuvieron presentes en toda la celebración y pudieron tomar una buena cantidad de fotografías, algunas de las cuales están expuestas”, explicó Enrique Loaeza.

Una de estas imágenes que el público podrá observar hasta el 23 de agosto es cuando el autor del Laberinto de la soledad recibió de manos del Rey Carlos XVI Gustavo, rey de Suecia, el Nobel en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
Las otras dos imágenes (poco vistas) que fueron proporcionadas por Antonia Loaeza y Tovar de García López (pertenecientes a la Colección Agustín García Santollo, embajador de México en Suecia de 1988 a 1991), plasman a un Octavio Paz sentado al centro de los otros galardonados con el Nobel el mismo año y a un poeta sonriente en medio de los científicos Donnall Thomas y Harry M. Markowitz.

MARIACHIS Y LECUMBERRI. Con la curaduría a cargo por los familiares de cada escritor, María Cristina Cepeda destacó que la exposición acerca a la gente a los momentos íntimos de tres grandes de la literatura mexicana y además, da a conocer parte de sus obras literarias ya que se montaron fragmentos de poemas, narraciones y ensayos.

En el caso de Efraín Huerta se rescataron los poemas Declaración de amor, Declaración de odio y La muchacha ebria, textos que acompañan la imagen de un escritor ocurrente y feliz, las cuales fueron proporcionadas por Eugenia Huerta.

Algunas de las fotografías del Gran Cocodrilo son: Efraín Huerta a sus 6 años en Irapuato (1920), Trajines jornaleros en donde se observa a Huerta sentado con comerciantes del Puente de Vigas en Tlalnepantla, Estado de México (1942), Huerta tocando como mariachi en 1942 y al poeta acompañado de Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer.

De José Revueltas, la mayoría de sus retratos fueron captados por los Hermanos Mayo (fondo ubicado dentro del Archivo General de la Nación) y Mateo Plego Basail; sobresale la imagen del autor de Los muros de agua en casa de Pablo Neruda y en compañía de sus amigos Andrés Henestrosa, Raúl Leyva, Efraín Huerta y Olivia Peralta convertidos en un grupo de mariachis (1943). También destaca la serie de cinco imágenes cuando estuvo preso en Lecumberri en 1970.

“La exposición cumple el objetivo de encontrar a los autores, hacer un homenaje diferente ya que los hechos se han centrado en sus obras; sin embargo, entre los tres existen lazos literarios profundos y temas que les apasionaron”, señaló Eduardo Vázquez, secretario de cultura del DF.

Algunos de ésos, añadió, son: la posición que asumieron ante la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el ascenso del fascismo. “Fueron escritores comprometidos con su actualidad, fueron tres rebeldes que no se conformaron con el mundo tal y como les fue heredado”, indicó.