Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La Ruta de la Magia de la Naturaleza


Esta ruta tiene como finalidad conocer, admirar y ser parte de la naturaleza, nuestro recorrido da inicio en Xochimilco, Ciudad de México, con 9 embarcaderos se puede disfrutar y navegar através de sus canales, antiguamente los embarcaderos servían para que los campesino bajaran sus cultivos, los llamaban acequias.

En el lugar se puede conocer la herbolaria de nuestros antepasados y la antigua técnica para la construcción de una chinampa, también es posible practicar el arte de la siembra prehispánica y conocer los usos y costumbres del temascal y del ajolote, una especie prehispánica con grandes propiedades medicinales que está en peligro de extinción.

En nuestro días, Xochimilco es una de las mejores atracciones turísticas para toda la familia, incluso por las noches se hacen recorridos y fiestas familiares.

Nos adentramos a Morelia, Michoacán, un paseo a pie por el centro histórico de Morelia es lo más recomendable, conocer el Palacio de Gobierno, la Catedral, el antiguo Palacio de Justicia, Casa Natal de Morelos, el Centro Cultural Clavijero y el Templo de las Rosas, son de lo mejor.

En Morelia hay que conocer y relajarse en el campo de Golf Tres Marías, anualmente en el campo de golf de dan cita a las mejores jugadoras profesionales del mundo, sus torneos son parte del Tour de la LPGA realizado en México.

Llegamos a Pátzcuaro, esta ciudad colonial, que vista desde alguna montaña es un rompecabezas de techos de teja roja, también es un hervidero de artistas e intelectuales que encontraron un lugar inspirador para establecerse.

En los restaurantes que dan a la plaza principal, convergen turistas y habitantes con ganas de probar el delicioso café o la gastronomía de la región. Es indispensable visitar la Casa de los 11 patios, con talleres de artesanías, probar las nieves de los portales y perderse entre los puestos del mercado.

Nuestra Ruta sigue hacia Santa Clara del Cobre, a 20 kilómetros de Pátzcuaro y a 76 de Morelia, aunque es una población pequeña, ofrece a sus visitantes el encanto de sus artesanías de cobre.

En sus casas blancas de estilo colonial y que conservan sus techos de teja roja, se han instalado tiendas y talleres familiares por generaciones de artesanía fina del metal, todo conjugado dentro de hermosos paisajes naturales.

Nos trasladamos a  Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero, el sol y las palmeras dan la bienvenida, el lugar aún conserva ese aire tranquilo y sereno, nuestro rumbo indiscutiblemente va hacia Acapulco que aun sigue siendo el favorito de muchos, donde se puede encontrar un amplia gama gastronómica que va desde comida local, hasta alta cocina internacional. La vida nocturna en este puerto es algo que no puede dejarse pasar.

Nos dirigimos al tercer atractivo más importante de Guerrero, Taxco, considerado Pueblo Mágico, donde su herencia minera está presente en cada uno de sus rincones, lo más que no se puede pasar por alto es la visita a la Iglesia de Santa Prisca, Joya del Barroco Novohispano, y hacer un recorrido a pie sus calles donde  la plata sigue siendo el mayor atractivo de esta próspera ciudad colonial.

Nuestro recorrido toma energía del agua y para ellos que mejor que Cuernavaca, Morelos, la Ciudad de la Eterna Primavera, fascinación de turistas nacionales y extranjeros, por su clima privilegiado y su cercanía a la Ciudad de México y porque es el lugar con el mayor número de balnearios que hay con alternativas para todos, juegos, aguas termales, spa´s y temascales.

Una vez recargados, regresamos a la Ciudad de México, la metrópoli más vertiginosa y cosmopolita, el recorrer el Centro Histórico y el Paseo de la Reforma, pasando por sus hermosas construcciones como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Palacio de Minería y el Museo de Arte, dará fe de porque la Ciudad de México es espectacular.

Para nuestra ruta llega casi a su fin, y que mejor que llegar a las zonas Arqueológicas de Teotihuacán, Estado de México, además de subir a las pirámides del Sol y de la Luna, se puede un taller de obsidiana dónde explican como elaboran las tradicionales piezas de artesanía.

Maninalco, es otro importante centro arqueológico en el Estado de México, en el lugar se pude practicar yoga, disfrutar de la gastronomía del lugar y sorprenderse con la iluminación nocturna de la zona arqueológica.

Sin duda, la Ruta de la magia de la Naturaleza, será una verdadera experiencia que debes vivirla.