La ciudad maya de Uxmal parece que proviene de Oxmal que quiere decir tres veces edificada y parece hacer referencia a su antigüedad y las veces que tuvo volver a construirse o reedificarse.
Otra traducción se basa en la etimología, que se refiere a que Uchmal, significa lo que está por venir, lo futuro.
De esta forma existe una coincidencia de la tradición que supone que es una "ciudad invisible" y que fue construida en una noche por la magia del rey enano.
Uxmal es una zona arqueológica localizada a 78 Km al sur de la ciudad de Mérida, aunque más lejana a Cancún y la Hirviera Maya, tuvo su apogeo en el período Clásico tardío (600 a 900 d.C.)y pertenece al estilo constructivo Puc, en su más puro concepto, observable en sus principales estructuras: la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernado.
Puc, puc, significa colina o loma, debe su nombre a la región de colinas donde se asienta por lo que se dio por llamar así al estilo particular de las construcciones y las manifestaciones culturales de quienes ahí se desarrollaron.
El Mascaron de Chac, el Dios de la Lluvia, que aparece representado frecuentemente en las fachadas.
La recomendación en Uxmal, para conocer todas sus leyendas y maravillas es hospedarse en Villas Arqueológicas Uxmal, Km 76 Carretera Mérida-Campeche; el Hotel Hacienda Uxmal, Km. 78.5 Carretera Mérida-Campeche; o el Misión Uxmal Hotel, Km 78 Carretera Mérida-Campeche.
De cualquier forma cualquiera que sea su opción podrá deleitarse con su gastronomía, producto de platillos mayas o mestizos, que tal una rica cochinita pibil, carne de cerdo en salsa de achiote cocinada en horno de tierra o bien la sopa de lima, que se prepara con carde pavo y trozos de tortilla frita.
ooo0ooo
6.- Música y diversión sinfín
Acapulco, en el estado de Guerrero es uno de los centros turísticos de Sol y Playa más espectaculares del Pacífico mexicano.
La belleza de sus playas, su gente amable y calida, así como su exuberante entorno natural y su excelente clima han hecho que el puerto sea conocido como la Perla del Pacífico.
Empecemos nuestra visita al puerto con un recorrido a pie por la costera Miguel Alemán, la avenida principal donde encontrarás restaurantes, bares, centros comerciales y cines.
Nuestro traslado va hacia el Fuerte de San Diego, monumento histórico más relevante del puerto de Acapulco y la fortaleza marítima más importante a todo lo largo del Océano Pacífico. Situado en un promontorio, en el actual barrio de Petaquillas, en el corazón del viejo Acapulco, forma parte esencial de la fisonomía del puerto y destaca por su singular traza geométrica en forma de estrella de cinco picos.
Que tal ir a conocer “El Mural de Diego Rivera”, se encuentra en una casa que hoy forma parte del patrimonio cultural, además de contar con un gran número de obras de arte de este extraordinario pintor mexicano.
Está ubicada en la zona del Acapulco Tradicional y antiguamente era la casa de Dolores Olmedo, la mayor coleccionista de sus obras y amiga de Rivera y con quien se le relacionó sentimentalmente después de la muerte de su esposa, la pintora controversial Frida Kahlo.
Sol y Playa es lo que abunda y presume Acapulco, conocer las Playas de caleta y caletilla son ideales para nadar, tomar el sol y practicar el snorkel, además de otros deportes acuáticos, o bien adentrarse a la aventura y tomar una lancha con fondo de cristal a la isla de la Roqueta conoce las casas que eran de los artistas del cine de oro mexicano, la virgen de los mares y el acuario mágico mundo marino.
Ya por la tarde hay que ir a la quebrada a disfrutar de los shows de clavaos mientras se disfruta de la comida guerrerense e internacional, en los muchos restaurantes que hay en el mirador.
La diversión sigue con un día lleno de diversión acuática, y para ello nada mejor que el Cici Acapulco Mágico o bien trasladarse a la playa papagayo y divertirse con las actividades como el bungee o bailar y bailar en los bares que hay a lo largo de la playa y para todos los gustos y edades.
Entre otros, atractivos que puedes disfrutar están el Paseo en Calandria, el Zócalo, la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, la Casa de la Máscara, el Parque Papagayo Roller y la Capilla Ecuménica de la Paz.











