Además de la calidez con que su gente recibe a los turistas, lo que distingue al recién denominado Pueblo Mágico de Tlaxco es su gastronomía, basada en productos lácteos, carnes de cerdo y res, y sus hermosas calles con arquitectura colonial.
Tlaxco es el segundo Pueblo Mágico de Tlaxcala, después de que en agosto de 2007 Huamantla obtuvo esa denominación por parte de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Ubicada en la parte norte de la entidad, es una pintoresca comunidad, Tlaxco cuenta con una de las iglesias más bellas del estado, la parroquia de San Agustín, construida en el siglo XVI y orgullo de la población, ya que es la primera referencia sobre los atractivos de este lugar.
Al respecto, Willebaldo Herrera Téllez, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), dijo a Notimex que “el nuevo Pueblo Mágico es culturalmente uno de los más importantes de la zona centro del país, pues en su territorio se dan hechos importantes en el sentido antropológico”.
Indicó que, “hablando antropológica y arqueológicamente, tiene una historia milenaria, ahí tenemos pinturas rupestres de hace miles de años, amplios bosques, de esa zona se sacó la madera para construir los 12 bergantines con los que los españoles derrotaron a los aztecas”.
Asimismo, de sus bosques se seleccionó la madera para elaborar “el Cristo de Tlaxcala que se llevó en hombros hasta Bustamante, Nuevo León”, cuando se da la salida de familias tlaxcaltecas para poblar el norte del país a finales del siglo XVI.
Por otra parte, Jorge Rivera Sosa, alcalde de Tlaxco, indicó que además de la parroquia, otros atractivos son las haciendas ganaderas y pulqueras de la zona, donde destaca Xochuca, sitio donde además de ofrecer hospedaje, se puede conocer el proceso de preparación de la bebida mexicana.
“Tenemos atractivos turísticos para todo tipo de visitante como la Iglesia de San Agustín construida en el siglo XVI, así como las capillas de El Carmen y El Calvario, además del Palacio Municipal, el cual es un edificio histórico inaugurado por Porfirio Diaz, el 28 de enero de 1894”, mencionó.
Destacó la arquitectura colonial que guarda Tlaxco en cada una de sus calles, así como sitios con pinturas rupestres, “además de la iglesia conocida como la Barca de la Fe, ubicada en la comunidad de Buenavista. Sobresaliendo toda nuestra gastronomía con quesos y pulque”.
En el Centro Histórico de este Pueblo Mágico se pueden degustar platillos típicos de la zona en fusión con guisos españoles como el chamorro en adobo, conejo al chiltepin, o un mixiote de carnero, que se pueden encontrar en el restaurante “El Rincón Taurino”.
Destacó que a sólo unos minutos de la cabecera municipal se encuentra la tradicional hacienda Xochuca, en la cual se elabora de manera artesanal la ancestral bebida mexicana, “además de que brinda hospedaje se puede conocer la forma en que se elabora”.
Mientras que en las haciendas de Xalostoc y San Buenaventura se pueden apreciar actividades recreativas y ganaderas, y cuentan también con habitaciones para hospedarse.
Rivera Sosa comentó, asimismo, que “con el nombramiento recibido el pasado viernes 25 de septiembre se realizará un mejoramiento de la imagen urbana, esperando la llegada de más turismo nacional a la zona”.
Asimismo, se impulsará más “un programa denominado Domingos Culturales donde se presentan diversas disciplinas artísticas”.
Respecto a la producción de quesos de diversos tipos, dijo que es una de las más importantes de la región centro del país, “con una producción de tres toneladas diarias”.
En Tlaxco, el aficionado a la buena cocina tradicional también puede encontrar platillos típicos como tlacoyitos de alberjón, tacos de gusano de maguey, quesos asados con salsa de pasilla o chiles en nogada, los cuales se acostumbran desde mediados del siglo pasado.
Asimismo, se pueden saborear caldo de hongo y queso de puerco o queso de chicharrón, envuelto la antigua usanza, en empaque de palma.
Quien visite el Pueblo Mágico podrá adquirir quesos tipo panela, de hebra, botanero con chile verde o chipotle, manchego, así como requesón, también encontrará frutas en conserva.
Ausencio Rodríguez, comerciante del Centro Histórico de Tlaxco, señaló que entre los principales atractivos se encuentra la parroquia de San Agustín, “asimismo la cueva de los murciélagos, los cuales, de acuerdo con biólogos sólo se localizan en esta zona”.
Tlaxco tiene, asimismo, sitios ecoturismo como “Al final de la senda” o “Rancholandia”, donde se puede montar a caballo, hacer senderismo o alquilar una cabaña, en medio de bosques de pino.












