Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Será 2014 año del boom de la vivienda


Luego de que la construcción de viviendas se contrajo 10 por ciento en 2013 y que las grandes vivienderas como Urbi, Geo y Homex atravesaron por una crisis provocada por una caída en sus utilidades y un mayor endeudamiento, el impulso de nuevos programas, la ampliación de créditos para la vivienda y una expectativa de un mayor crecimiento económico en 2014, propiciarán el escenario para que este sector despegue y se concreten nuevos desarrollos inmobiliarios con productos de financiamiento y créditos accesibles para un mayor número de personas, de acuerdo con Ahumada.

—¿Qué expectativas de crecimiento tiene consorcio Ara para  2014?

—Estamos cambiando las metas de crecimiento porque en los últimos meses estuvimos viendo una serie de acciones que nos brindan un panorama más alentador, pero esperamos crecer arriba del 10 por ciento en ingresos para sumar poco más de 6 mil 300 millones de pesos y en utilidades netas también vamos a crecer a doble dígito a más de 570 millones de pesos.

Tenemos proyectado construir más de 13 mil casas en 2014 y esperamos buenos resultados financieros debido a que la mayoría de los inmuebles que hacemos son vivienda media y residencial y su precio está por encima del promedio del mercado, lo cual nos parece un buen negocio, ya que da buenos retornos de inversión, a pesar de que es un poco complicado colocar estas viviendas por su alto precio, pero este obstáculo lo superamos con buenos productos y planes de financiamiento.

También estamos muy positivos ante las expectativas de crecimiento del sector, ya que el 2013 fue un año muy complicado para la industria y en especial para otros desarrolladores, pero ahora vemos nuevas oportunidades de negocio. En un principio estábamos muy nerviosos con todos los cambios que se avecinan pero, si comparamos la situación de ahora con la de hace un año, el panorama luce mucho más alentador.

—¿Qué lecciones nos deja la crisis de vivienda en 2013?

—La lección número uno para nosotros como consorcio, es que ya no volveremos a tomar créditos a corto plazo porque la realidad es que nosotros no teníamos ningún problema con este tema en 2013. Sólo teníamos que recalendarizar nuestra deuda y nos costó mucho trabajo hacerlo en el entorno de crisis que se desató, debido a la cautela de muchos bancos que se vieron afectados por la situación de otras vivienderas y que pasaron de prestar mucho dieron a ya no prestar nada.

Otra de las lecciones es no alejarnos tanto de los programas de subsidios. Nosotros decidimos reducir nuestra participación en este segmento y al final nos quedamos un poco fuera de este negocio.

Ahora que habrá mayores programas de subsidios en 2014, vamos a entrarle más fuerte a este tema sobre todo porque vemos una oportunidad en las propuestas de incrementar los techos de créditos, entonces vamos a poder impulsar nuestras viviendas de interés social, que si bien no son el nicho de negocios más fuerte de Ara, pero tampoco deja de ser un negocio atractivo.

Otra lección importante es administrar a la empresa y no preocuparnos por administrar a la acción. Vamos a preocuparnos más por dar resultados sólidos en lugar de preocuparnos por cuestiones especulativas relacionadas con el movimiento de las acciones que pueden ser variables y cuyo comportamiento puede deberse a diversos factores. Tenemos una visión más administrativa y menos especulativa.

—¿Cómo vienen las inversiones de Ara en 2014?

—En Capital Expenditures (Capex) realmente no vamos a invertir mucho, serán alrededor de 60 millones de pesos, porque ya tenemos toda la capacidad instalada para construir nuestros desarrollos, contamos con la infraestructura suficiente y solo sustituiremos algunos equipos de construcción que por el paso del tiempo se han deteriorado.

—¿Planea Ara alguna fusión o alianza estratégica en 2014?

—Siempre estamos abiertos a alianzas, pero por el momento vamos a seguir con la compra de terrenos y compras de algunos activos. Hasta este instante no planeamos alguna asociación grande. Vamos a ver cómo se resuelven los problemas estructurales del sector y en función de eso haremos nuestra planeación.

Definitivamente veo una recuperación en los próximos meses, con un despegue importante y un boom de la industria, ya que hay muchos productos que facilitarán la colocación de los inmuebles, y se lanzarán nuevos esquemas de financiamiento, nuevos programas como el de la vivienda en renta y otros productos. Lo complicado será que los vendedores asimilen toda esta gama y puedan explicarla de manera clara a los compradores.