Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Chignahuapan, el pueblo de las esferas



Chignahuapan se halla en la entrada de la Sierra Madre Oriental, donde comienzan las profundas y espectaculares barrancas del norte del estado de Puebla.
La arquitectura tradicional de Chignahuapan se muestra en casonas de recios muros y techos de madera y teja. En su plaza principal destaca la colorida parroquia y su kiosco estilo mudéjar.

Su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en». En conjunto quiere decir “Sobre las nueve aguas”.

Este encantador poblado en la Sierra Norte de Puebla fue habitado por grupos de chichimecas antes de la Conquista.

Rodeado por bosques y cascadas, Chignahuapan es un pintoresco microcosmos en que es posible entrar en contacto con el arte sacro de la región, pero también con sus riquezas naturales. El centro presenta casas y negocios coloridos ideales para un paseo tras la comida. Aún hay techos de teja y calles empedradas.
 
Para apreciarlo en plenitud, puedes subir al Cerro del Calvario o Cerro Colorado, que ofrece una vista espectacular de todo el valle.

ATRACTIVOS
La Basílica de la Inmaculada Concepción, de arquitectura moderna, guarda en su interior la escultura religiosa bajo techo más grande de Latinoamérica. Se trata de una virgen de 14 metros de altura hecha por José Luis Silva. Este imponente representante del arte sacro está hecho con madera de cedro. La virgen luce una corona bañada en oro.
 
También vale la pena visitar la Parroquia de Santiago Apóstol, templo construido por la orden franciscana en el siglo XIX y representante del barroco indígena. En la fachada observamos a un conquistador montado en un caballo.  La iglesia aún tiene los colores originales, que combinan con los del kiosco estilo mudéjar que adorna al parque central. Este kiosco está hecho totalmente de madera y en su centro tiene una fuente, como dicta la tradición musulmana. A unos cuantos pasos encontrarás una escultura de Gaspar Henaine “Capulina”, hijo predilecto de Chignahuapan.
 
Continuando con el turismo religioso, Chignahuapan también cuenta con el Santuario del Honguito, donde se encuentra un hongo petrificado encontrado en 1880. En este hongo hay varias imágenes, como la de un Cristo crucificado, “Nuestro Señor del Honguito”. El 3 de mayo de cada año hay actividades festivas como bailes y misas en honor a esta deidad.
 
Apenas a cinco minutos del centro de este pueblo mágico se encuentra la Laguna de Chignahuapan, un lugar plácido donde puedes tener un día de campo, pescar, nadar o hacer un recorrido en lancha. Asimismo, puedes visitar las Aguas Termales de Chignahuapan (www.termaleschignahuapan.com.mx), un hotel y balneario que cuenta con albercas, jacuzzis, spa y un temazcal tradicional. El temazcal es un baño prehispánico parecido a un sauna que ha sido utilizado por siglos para usos tanto rituales como terapéuticos.

No te puedes perder las Cascadas de Quetzalapan, ubicadas en los límites de Chignahuapan y Zacatlán. Se trata de un hermoso centro turístico en que te puedes adentrar en la naturaleza a través de actividades como el senderismo, las tirolesas, el paseo en un puente colgante o incluso tiro con arco. Es ideal para un día de campo familiar, ya que también cuenta con miradores, cafetería, área de palapas y asadores.

Una semana antes del 25 de julio se realizan las fiestas para el santo patrono del pueblo, que consisten en una procesión desde el Santuario del Honguito hasta el Cerro del Calvario, así como fuegos pirotécnicos y comida para todos los visitantes.
 
En 1 de noviembre se realiza una marcha desde el centro hasta la laguna de Chignahuapan en honor a los difuntos. Ahí se coloca una ofrenda magna repleta de velas, flores y pan.


GASTRONOMÍA
No te puedes ir sin probar la barbacoa de hoyo. Se realiza con carne de carnero y en forma de mixiotes elaborados con hoja de maguey. Esto le da un sabor muy característico.

También son famosos el chicharrón prensado, el mole poblano y dulces típicos como el jamoncillo, las alegrías y las cocadas, así como el pulque.

Este municipio es famoso por la elaboración de esferas, ya que hay más de 200 talleres dedicados a esta actividad. Cada año el municipio produce 70 millones de adornos navideños que de distribuyen por todo el territorio nacional. Vale la pena visitar los talleres y maravillarse con la manera en que los artesanos manipulan materiales como el vidrio y el metal. Cada 2 de noviembre se celebra la Feria Nacional del Árbol y la Esfera.

Chignahuapan también se distingue por la loza de barro rojo, con la que se fabrican objetos de uso doméstico y ornamental como cazuelas, ollas, jarros y macetas. También destacan las cobijas y capas de lana, material muy usado en este ambiente boscoso.