Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Baja California Sur


Al cabo de una crisis vocacional, La Paz, capital de  Baja California Sur,  otrora inclinada al comercio, optó por privilegiar al turismo. Fue una decisión difícil, que encontró cierta resistencia entre paceños de viejo cuño. Al final, la belleza del lugar se impuso. Ahora, con el apoyo del CPTM, ha emprendido una atractiva campaña de promoción.

Una bahía inmensa de aguas mansas, en todos los tonos de azul, puerta de entrada al Mar dé Cortés, el Acuario del Mundo" como describió Jacques Cousteau, ya que el visitante puede chapotear junto a una colonia de leones marinos, ver saltar delfines; o aventurarse al avistamiento de ballenas, que es casi una experiencia religiosa. La caída de las barreras arancelarias en el país, el proceso de apertura que arrancó hace un par de décadas, esfumó las ventajas con las que contaba La Paz como zona de libre comercio. Ante esto, la comunidad empresarial, autoridades y lugareños tuvieron que buscar nuevos derroteros.

No fueron  lejos. Se dieron cuenta de que estaban parados sobre un paraíso: una localidad que puede ofrecer 365 atardeceres espectaculares al año. De manera que dijeron adiós a la fayuca y se concentraron en el turismo. No se equivocaron. La Paz comparte con el resto de sudcalifornia características físicas extraordinarias, derivadas de su calidad insular, apartada del continente. Una zona desértica, con lluvias muy esporádicas, poblada de cactus. Un territorio alucinante que termina, por un lado, en una abrupta serranía en Cuya cúspide crecen verdes pinos.

En el otro lado, el límite son kilómetros y kilómetros de playas dé arenas blancas. La diferencia, el plus, es que La Paz también es una ciudad. Tiene historia, tradiciones, gastronomía, música. Una ciudad con cultura. Un lugar donde se vive bien. Estos rasgos de su personalidad como, comunidad han sidoi valorados por cientos de norteamericanos que eligieron, en una de las decisiones más trascendentes de cualquier vida, pasar su retiro en La Paz.