Sonoyta, en Sonora, antiguamente era territorio de los indios Pápagos, fue fundado en 1694 por los misioneros jesuitas, quienes al llegar a un paraje donde había muchos manantiales (llamado por los indígenas Sonoydag que significa “tronco donde brotan las aguas”) lo llamaron San Marcelo de Sonoyta.
Actualmente, como cabecera del municipio Plutarco Elías Calles, esta pequeña ciudad vive de las actividades agrícolas (algodón, trigo y alfalfa), comerciales y, en menor grado, ganaderas.
La importancia como cruce fronterizo radica en el constaste flujo de extranjeros con dirección hacia el destino turístico de Puerto Peñasco.
Durante su visita a Sonoyta, no puede dejar de visitar el Museo San Marcelo de Sonoydag, aquí se pueden apreciar, mediante exposiciones temporales, una rica muestra de los vestigios arqueológicos y antropológicos encontrados en la región.
Asimismo, se pueden admirar antiguas piezas de arte sacro, objetos de uso común y aprender acerca de la biodiversidad de la zona.
Otra alternativa es visitar el Rancho “El Cubabi”, es una extensión natural en la cual se han encontrado muestras de petroglifos y pinturas rupestres.
Por la riqueza de su flora y fauna y la presencia de enormes formaciones rocosas, el lugar es excelente para realizar actividades ecoturísticas tales como camping, escalada, rappel, avistamiento de aves y caminata, entre otros.











