San Juan de los Lagos se localiza al noroeste del Estado de Jalisco a 150 Km. de Guadalajara. Colinda con los municipios de Encarnación de Diaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, San Julián, San Miguel el Alto, Teocaltiche y Unión de San Antonio.
Está considerado corno el centro turístico de más importancia de la zona por el hecho de ser el segundo punto de atracción para el turismo religioso de México y uno de los principales santuarios marianos de América Latina, ya que aquí se encuentra una de las imágenes mas veneradas por los fieles católicos.
Ciudad turístico-religiosa, ganadera y avícola; Donde el comercio en pequeño; hoteleria y servicios para los turistas son el sostén económico principal. Esta ciudad tiene un arraigo especial por los símbolos típicos de la cultura popular Jalisciense como la charreria y los templos. Son famosos los dulces, cajetas, jamoncillos, cremas, quesos y productos derivados de la leche. Así mismo también son de admirarse las artesanías, bordados y deshilados a mano.
Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Es la magna sede religiosa del Municipio y la segunda Basílica más visitada después de la de Guadalupe en la Cd. de México… La Catedral Basílica “Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos” es el edificio más representativo del Municipio y la sede de la mundialmente famosa Virgen de San Juan de los lagos, a quien anualmente llegan miles de peregrinos a visitar, originarios de muy diferentes sitios. Data del siglo XVIII, su fachada es de cantera rosa con dos esbeltas torres barrocas de tres cuerpos y un remate, en los cuales se observan pares de columnas toscanas y cornisas movidas, así como relieves geométricos y antropomorfos. Su construcción se inició en 1732 y fue hasta 1790 cuando se concluyó la obra. Durante los siglos XVIII y XIX la ciudad adquirió gran importancia económica por la demanda de servicios y actividad comercial venerada por los miles de peregrinos. Este auge, sumado a la presencia creciente de la estructura de la autoridad eclesiástica, propició que se construyeran varios edificios y casas que hoy tienenun importante valor arquitectónico e histórico.
En el interior de la nave se aprecian bellas ventanas con vitral y pinturas en las pechinas de la cúpula; el retablo principal es de cantera, de estilo neoclásico, con ciprés al centro que aloja la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos; en la sacristía hay pinturas al óleo y muebles de madera tallada y con incrustaciones. Todo el interior posee una rica decoración dorada en los capiteles, pilastras, ciprés y demás elementos ornamentales, siendo además de una de las iglesias más visitadas de México, también una de las más bellas y respetadas.
La Virgen de San Juan de los Lagos
De manufactura indìgena, hecha de pasta de maìz en Patzcuaro, Mich., la imàgen de la limpia concepciòn de Nuestra señora de san juan, mide 38 cm y representa a Marìa de pie, con rostro un poco inclinado en oraciòn y con las manos juntas ante el pecho, vestida de azul y una media luna a sus pies.
Su rostro es ovalado, de color blanco marfil y rosado en el rubor de sus mejillas, los ojos rasgados y de color cafe almendrado; la nariz recta, la boca cerrada y muy pequeña y bien moldeada, las cejas apenas se notan, la cabeza es grande en relaciòn al tamaño del cuerpo. La parte inferior del cerpo està guardada en un vaso, la imàgen està envuelta en tùnicas interiores de lino, sobre las que se pone un vestido de rica tela con una abertura por done salen las manos, se cierra con botòn en la parte superior, bajo el cuello. Sobre el vestido se prende la capa o Manto de la Virgen, que es muy extendido por delante y posee una cauda por detras, su color casi siempre es azul. Su cabellera de seda, sobrepuesta a la dorada de la escultura, se esparce sobre los hombros de perlas finas y ricos zarcillos de oro con piedras preciosas. Tanto la tùnica como el manto pueden ser brocados, damascos, tisù , maorè o seda, con exquisidos bordados o galones de oro o plata, con incrustaciones de piedras preciosas.
Se dice qúe en 1623 la imagen de la virgen realizó un milaro al voiver a la vida a una niña de 7 años, hija de cirqueros que pasaban por el lugar; A raíz de éste y otros hechos similares, la imagen fue cobrando fama milagrosa hasta alcanzar la gran veneración de la que hoy goza.
Capilla El Pocito de la Virgen
Es toda una tradición en San Juan de los lagos, por lo que lo visitan miles de fieles durante todo el año… El 23 de junio de 1662, víspera del día dedicado a San Juan Bautista, el capellán mayor del Santuario de la Virgen, don Juan Contreras Fuerte, caminaba por la orilla de un arroyo, siendo entonces época de grave escasez de agua. El capellán miró a una niña que con una piedra en la mano trataba de clavar una pequeña estaca en una roca para sacar agua, según comentó al sacerdote, quien le dijo: Tú tienes más fe que yo, y se retiró del lugar. Al día siguiente, regresó con un peón al que pidió que hiciera una pileta en la roca donde la niña había estado golpeando, mientras él oraba a la Virgen y cuál sería su sorpresa que a los pocos golpes brotó agua en abundancia.
Templo de San Pedro Esqueda
Uno de los mártires de la Guerra Cristera encontró un santuario en donde descansa sus historia y sus restos… Construido a finales del siglo XX por el Arquitecto Francisco Guzmán, el Templo de San Pedro Esqueda contrasta con la mayoría de la arquitectura barroca religiosa de San Juan de los Lagos. Es un magno edificio de un solo cuerpo arquitectónico y en su interior se conservan los restos del Santo Pedro Esqueda quien fuera martirizado y asesinado por tropas del ejército federal durante la Guerra Cristera, que tuvo gran representación en la región alteña de Jalisco. Una anécdota cuenta que tras haberlo maltratado lo federales se burlaron de él diciéndole que seguramente se arrepentía de ser cura a lo que el santo contestó que en ese momento menos que nunca y que estaba gracias a ellos más cerca del cielo.
Explanada Papal
El 8 de Mayo de 1990, SS Juan Pablo II, se postrò ante los pies de la Virgen de San Juan. Con este motivo se erigiò este templete en donde celebrò la eucaristìa con un emotivo mensaje dirigido a los jòvenes.
San Juan de los Lagos cuenta con la mayor infraestructura hotelera y restaurantera de la región de los altos. Después de Guadalajara y Puerto Vallarta, es la que mayor turismo registra en el Estado de Jalisco. Actualmente la ciudad es visitada cada año por millones de fieles que buscan consuelo y ayuda espiritual.











