San Martin Tilcajete es una comunidad que fue ocupación prehispánica, aproximadamente en el año 700 A.C o incluso antes. En este lugar, hubo tres asentamientos de origen zapoteca, uno de los asentamientos estaba ubicado en la punta del cerro de María Sánchez, otro en Los Mogotes y otro en el Cerro Chile.
El alebrije está hecho de madera de copal. El copal es un árbol de una madera blanquecina y relativamente blanda, cuya resina se utiliza desde la época prehispánica para encender sahumerios. En el área de San Martín Tilcajete, se recolecta el copal y los artesanos se encargan de cortar la madera y lijarla según el diseño que quiera realizar. La madera se dispone a secar y luego se procede a pintar. La pintura se aplica dejando secar entre partes.
El proceso es simple pero llevarlo a cabo tiene su labor y dedicación y lleva tiempo. Y lo más difícil tal vez es crear siempre un diseño nuevo, original y auténtico. Esta es la misión diaria de los verdaderos artesanos del alebrije: crear exclusividades propias de la imaginación de cada uno.
Los alebrijes son la transformación de la madera de copal en artesanías con formas fantasiosas y coloridas de: dragones, puerco espines, venados, gatos, conejos, armadillos, diablos, sirenas, monstruos, animales con caras de otros animales o de personas, reptiles, peces, pájaros.
Actualmente, la elaboración de estas artesanías es la base de la economía en Tilcajete. En algunas casas laboran todos en le proceso de la talla, pintura y comercialización. En la década de los 80 el fomento a las artesanías de Oaxaca posibilitó el impulso de las tallas de Tilcajete, lo que aumentó la venta y el desarrollo de talentos. Tal auge también surgió del trabajo de familias que quizá de manera visionaria, previeron la obtención de buenos ingresos por el gusto y la demanda de sus figuras de madera tanto en el mercado turístico local como en el internacional.
San Martín Tilcajete está ubicado a unos 25 km al sur de la ciudad de Oaxaca. Se puede llegar en auto tomando la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel y cuando aparece la desviación sólo resta 1 km a la derecha. Toma unos 30 minutos.












