Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Joselo celebra 7 años de combinar la pluma y la guitarra con nuevo libro


Hace siete años, luego de publicar algunos textos en revistas independientes, Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba, recibió la propuesta formal para escribir una columna en un diario de la ciudad de México, de ella se extraen los textos que conforman la segunda edición de Crocknicas marcianas, un libro que compila algunos de los artículos más significativos en los que muestra una pasión que fusiona las letras y la música.

“Cuando escribo siento que me estoy conociendo porque a veces descubro que escribo cosas que no había pensado antes, escribir es como un espejo y una necesidad más del ser humano por conocerse, para que al mismo tiempo pueda aportar algo bueno a la humanidad. Es una buena manera de explorar de donde viene la angustia o la felicidad”, expresó el músico en entrevista con Crónica.

“Estas columnas fueron escritas pensando en un periódico y yo nunca me imaginé que resistirían el paso del tiempo, sin embrago son interesantes y yo las podría definir como parte de un retrato de la vida de una persona que soy yo, quien es parte de una banda y que comparte sus vivencias en estas letras. Me conecto con la gente con lo que me gusta, a través de la lectura estoy abriendo una grieta para que entren en mi mundo tal y como yo entro en los mundos de los autores que me gustan como Etgar Keret o Haruki Murakami, tomando la distancia para decir lo que soy”, agregó.

Crocknicas marcianas, una publicación que llega de la mano de la editorial Rhythm & Books, en su quinto aniversario, reúne algunos de los relatos eclécticos que Joselo reflexiona a partir de sus ensayos y giras que se mueven en distintos ejes temáticos. Algunos de los textos están dedicados a personajes como David Byrne, Frank Zappa, The Pixies, Radiohead, Gustavo Santaolalla, Chavela Vargas y otros músicos emergentes.

“No todo de lo que hablo es de música, puedo moverme con mucha libertad en el cine, la literatura y la música, siempre trato de hacer reflexiones constructivas porque hay bastantes cosas negativas como para sumarme a eso”, comentó Joselo Rangel, quien además confesó que en un futuro espera escribir un ensayo sobre las nuevas bandas de rock, “sobre si hay un vacío en el género y la música en los últimos años o no”, dijo.

“Mi interés por la lectura surgió antes de mi pasión por la música. Desde niño me gustaba leer todo sobre ciencia ficción y siempre soñé con escribir algo así. Después aprendí a tocar la guitarra porque me di cuenta que lo que escribía tenía más forma de canciones y es un proceso interesante porque cuando escribo me doy cuenta de que todo viene de un mismo lugar que soy yo pero que no sé donde reconocerlo”, agregó Joselo.

El libro cuenta con ilustraciones de su hermano Quique Rangel, quien es también su compañero de banda y quien creó diseños que muestran parte de la cultura e ideología de Joselo como su fanatismo por animales como el oso: “Así me decían, pero me gusta ese animal. Me identifico con él porque es grande y camina lento, es tierno y feroz a la vez, son animales interesantes por su temple, porque comen de todo y además son de peluche”, comentó.

Crocknicas marcianas estará a la venta a partir del 19 de junio, día en el que se realizará un showcase en el Salón X del Centro Cultural de España con motivo de la presentación.

Finalmente, respecto a Café Tacvuba, Joselo adelantó que esperarán el fin del Mundial de Futbol para planear una gira para celebrar 25 años de carrera: “Nunca nos imaginamos llegar a cumplir tantos años, porque sinceramente no nos imaginamos nada, solo pensamos en el corto plazo, así es nuestra forma de movernos. Estamos felices, sanos y con planes que pronto anunciaremos”, concluyó.