Creador junto con Mariano Azuela de la Novela de la Revolución, seguidor del madernismo y participante de la Convención de Aguascalientes, el escritor, intelectual y diplomático Martín Luis Guzmán nació el 6 de octubre de 1887.
El autor de las reconocidas novelas “La sombra del caudillo” y “El águila y la serpiente”, así como de las “Memorias de Pancho Villa”, vio la primera luz en la ciudad de Chihuahua, hijo del coronel Martín L. Guzmán, quien murió al iniciar la Revolución Mexicana, y de Carmen Franco Terrazas.
En su biografía publicada por la Academia Mexicana de la Lengua (AML) se indica que sus primeros tres años de primaria los realizó en la Escuela Cantonal de Veracruz y el resto en la ciudad de México, donde terminó la preparatoria y los estudios de Jurisprudencia.
Ejerció dicha profesión, si bien no alcanzó a presentar su examen profesional debido a las movilizaciones políticas que se sucedían en esos años. De igual forma fue maestro de dibujo en la Escuela Nacional Preparatoria cuando todavía era estudiante.
También se desempeñó como profesor de castellano en la Escuela Superior de Comercio, pero su labor en el magisterio se amplió a la literatura en español en las universidades Nacional de México y en la de Minnesota, Estados Unidos.
Para marzo de 1914 se sumó al ejército liderado por Pancho Villa, en el que llegó a ocupar el grado de Coronel y llegó a participar en la Convención de Aguascalientes, de acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Hacia 1916 viajó a Nueva York, de donde regresó al país cuatro años después, una vez que triunfó la rebelión de Agua Prieta, y en diciembre de 1920 fue nombrado secretario particular del canciller Alberto J. Pani.
Conforme al sitio “academia.org.mx”, se desempeñó también como secretario de la Universidad Nacional; director de la Biblioteca de México y diputado en el Congreso de la Unión, aunque el periodismo le atrajo más y colaboró en varias publicaciones del país y fuera de él.
Se cuentan entre éstas los periódicos “El Heraldo”, “El Mundo” y “El Universal” en México, lo mismo que “El Debate”, “El Sol” y “La Voz” de España, siendo director de las dos últimas publicaciones, lo mismo que del segundo en el país y de la revista “El Tiempo”.
Su dedicación al periodismo se amplió a las revistas “Revue Hispanique” y la “Revista de Filología Española”. De 1924 a 1936 ejerció la actividad literaria en España, donde vivió, siendo que entonces escribió su estudio y las poesías de Gregorio Silvestre en la primera publicación y la “Bibliografía de Góngora” en la segunda.
Martín Luis Guzmán, quien además es autor de “La querella en México” (1915), “A la orilla del Hudson” (1920), además de que el Fondo de Cultura Económica publicó su obra completa en tres tomos en 1985, falleció el 22 de diciembre de 1976.
En su trayectoria se incluyen haber sido embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Organización de las Naciones Unidas y fue adherido a la Academia Mexicana de la Lengua, según el portal “conaculta.gob.mx”.
Fue merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1958, de la Condecoración al Mérito Revolucionario en 1965 y la Medalla al Mérito Militar en 1968. Al año siguiente ingresó a la Cámara de Senadores.












