Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El clásico de clásicos


Hablar de América y Guadalajara es polarizar el balompié nacional. Sí, es verdad que hay más equipos importantes en el fútbol azteca y otros más que han ganado terreno y se han hecho, recientemente, de un nombre. Pero Chivas y Águilas no dejan imparcial a nadie. Este mes tendremos la posibilidad de disfrutar dos enfrentamientos en tan solo 72 horas.

Agenda futbolística

Primero se enfrentarán el 13 de marzo a las 21 horas (tiempo del centro de México) en los cuartos de final de la Copa MX. Lo que le añade un sazón extra a este duelo es que es a duelo único, es decir, el que gane avanza a las semifinales del torneo.

Tres días más tarde, el sábado 16 a las 19 horas (tiempo del centro de México), se verán las caras nuevamente pero en Guadalajara. Esta vez en duelo correspondiente a la fecha 11 de la Liga MX.

Para entender por qué es el juego más pasional de México, y considerado como uno de los mejores clásicos en el continente americano y el resto del mundo, hay que conocer primero los orígenes del mismo

Comienzos

El ‘Rebaño Sagrado’ se fundó el 8 de mayo de 1906, por el belga Edgar Everaert y los hermanos Rafael y Gregorio Orozco bajo el nombre de Union Football Club. Por aquellos años el fútbol aún era un deporte amateur en México y Chivas permitía que militaran en sus filas tanto extranjeros como mexicanos, situación que cambió dos años más tarde. También en 1908 el equipo cambió de nombre a Guadalajara.

Fundado por Rafael Garza Gutiérrez y Germán Núñez Cortina el 12 de octubre de 1916, América obtuvo ese nombre ya que coincidió la fecha de su creación con la del descubrimiento del continente americano 442 años antes. En sus orígenes sólo jugaban con mexicanos.

Duelos iniciales

En 1926 se enfrentaron por primera vez Chivas y América en el Estadio Jalisco. El fútbol todavía no era profesional en México. Fueron tres enfrentamientos que resultaron con saldo a favor de los rojiblancos: dos triunfos y un empate.

El primer encuentro oficial fue en la temporada 1943-1944 por Copa, Guadalajara se impuso 1-0 y en el torneo regular también ganó en la primera vuelta, pero en la segunda vuelta fue completamente distinto: Los capitalinos ganaron 7-2 a los tapatíos. Así comenzaba la rivalidad entre ambos conjuntos.

Surge la rivalidad

Hasta 1959, año en que Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Telesistema Mexicano (Televisa), adquirió al América, Chivas se había convertido en el ‘Campeonísimo’ y había ganado el cariño de la gente por gestar sus hazañas sólo con mexicanos en su equipo. Los azulcremas tenían que hacer algo para estar en la órbita.

Fernando Marcos, entonces entrenador de América, envió un mensaje a las Chivas: “Ya estábamos listos para retar al Guadalajara, decidimos que ellos eran el muchacho bueno de la película y nosotros el villano; si ellos eran los modestos muchachos mexicanos, nosotros íbamos a ser los soberbios riquillos con extranjeros”. Y después de eso llegaron figuras como Carlos Reinoso, Luis Roberto Alves ‘Zague’ o Arlindo Dos Santos.

Para seguir encarando a Chivas, Marcos agregó “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

Luego de esas declaraciones los partidos entre Chivas y América subieron de intensidad. En 1965 se enfrentaron, y tras ser expulsado Guillermo “El Tigre” Sepúlveda, éste se acercó a la banca de las Águilas, se quitó la playera y se las aventó: “con esta tienen”, le gritó. Guadalajara ganaría aquel encuentro.

Así, con declaraciones, acciones, broncas, goleadas y más, los Chivas-América se han quedado en la memoria de miles de personas dentro y fuera de México por la pasión que despiertan. ¡A disfrutar de los próximos encuentros!

Con información de: Los Pleyers, Goal y Univisión.