El error informático que ha provocado el cierre del espacio aéreo de Londres, y que después ha causado restricciones en todo Reino Unido, ha sido solventado una hora y media después de que saltaran las alarmas en el centro de operaciones de NATS, compañía que gestiona todos los vuelos de Gran Bretaña. Aún así, los retrasos tanto en las llegadas como en las salidas continuarán a lo largo de la jornada. El aeropuerto de Heathrow ha contabilizado un total de 50 vuelos cancelados por culpa del error informático de NATS.
Minutos después del cierre, que en un primer momento sólo ha afectado a Londres y al sur de Gran Bretaña, el tráfico aéreo ha sido reabierto pero con restricciones. Finalmente, una hora y media después el error informático ha sido solventado. Desde NATS, no pueden confirmar cuándo se volverá a la situación habitual pero aseguran que están haciendo todo lo posible por solucionar el problema tan rápido como puedan, según han contado a este medio.
El fallo en Swanwick ocurrió cuando el sistema informático que controla las operaciones nocturnas no cambió a las diurnas. Nats maneja el espacio aéreo británico, y en especial el de Londres, el más transitado de Reino Unido y uno de los más intensos de todo el mundo. Los sistemas informáticos de esta compañía permiten organizar de forma simultánea todos los vuelos que aterrizan y despegan y les guía para alinearse de la forma más segura a las pistas de aterrizaje de los aeropuertos. En ese momento, los controladores aéreos se encargan del acercamiento del avión y su aterrizaje.
Los aeropuertos de Heathrow y Gatwick han confirmado retrasos en los vuelos tras el cierre del espacio aéreo en la capital británica por un fallo informático en un centro de control de NATS en Swanwick
Situación de los aeropuertos de Reino Unido
Heathrow: Los vuelos están experimentando retrasos y cabe la posibilidad de que se puedan rechazar aviones.
Gatwick: Vuelos aún sujetos a demoras.
Stansted: Permite aterrizar pero no despegar.
Bristol: Sólo se efectúan salidas.
Luton: Todos los vuelos experimentan retrasos, tanto las salidas como las llegadas.
Edimburgo: Todos los vuelos experimentan retrasos, tanto las salidas como las llegadas.
Southampton: Se experimentan problemas, aunque no especifican cuáles.
Oxford: Algunos retrasos, sobre todo en los vuelos internacionales.
Leeds Bradford: Todos los vuelos de salida y la mayoría de las llegadas, canceladas hasta las 19.00 horas.
Aberdeen: Las autoridades de este aeropuerto sólo han informado de un 'impacto' en las redes.
Retrasos de los vuelos desde España
Desde España, cuatro vuelos de la compañía Iberia se dirigen esta tarde a Londres. Dos de ellos, los que aún no han despegado, van con retraso. Uno de los que están en vuelo viene de vuelta a Madrid y otro está esperando órdenes.
Las instalaciones desde las que se gestiona el espacio aéreo británico son relativamente nuevas. Llevan en funcionamiento 12 años, y desde su nacimiento en 2002 ha habido problemas. Se inauguró con seis años de retraso.
Según la Nats, Swanwick opera un sistema "muy complejo y sofisticado, con más de un millón de líneas de software".
Heathrow, al oeste de Londres, es uno de los aeropuertos más transitados del mundo, sirviendo a 70 millones de pasajeros al año de acuerdo con su sitio web. En promedio, alrededor de 191.000 pasajeros transitaron por el aeropuerto cada día en 2012











