En medio de irregularidades, se llevó a cabo la consulta ciudadana “México Decide” para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
Durante los cuatro días de encuesta votaron 1.067.859 personas en total, de las cuales el 69,95% de inclinó a favor de suspender la obra del NAIM, “hacer una cirugía mayor” de la terminal Benito Juárez, construir dos pistas en Santa Lucía, modernizar y ampliar el Aeropuerto Internacional de Toluca.
El 29 % votó a favor de continuar con el NAIM en Texcoco, que hasta el momento ya tenía un avance de construcción del 31%, de acuerdo al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
2 mil 722 votos más fueron anulados.
Consulta confrontada
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en conferencia de prensa que “la decisión que tomaron los ciudadanos (...) es racional, democrática y eficaz”. Sin embargo, usuarios en redes sociales difundieron videos e imágenes de personas votando en más de una ocasión. Esta encuesta no fue supervisada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó mediante un tweet: “Está confirmado lo que denunciamos desde que Morena y López Obrador anunciaron su ‘consulta popular’: es una simulación para legitimar una decisión que ya estaba tomada. Rechazamos tajantemente esta burla hacia todos los mexicanos y esta manipulación. #ConsultaSinOcurrencias”, se lee desde su cuenta.
Claudia Ruiz Massieu, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó de fraude la consulta ciudadana, y dijo que pone en riesgo el empleo, la inversión y la credibilidad del país.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, indicó que López Obrador mintió debido a que les aseguró al sector empresarial que que la consulta estaría al margen de la ley, y no se hizo. Ello costaría mil 500 millones de dólares provenientes de los recursos que los trabajadores tienen en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Peso de por medio
Tras presentarse los resultados de la consulta, el dólar alcanzó los 20.20 pesos mexicanos en ciertas ventanillas bancarias. El domingo, antes de la difusión de que Santa Lucía ganaría, en los mercados internacionales, el peso se cotizaba en niveles de 19.30 por dólar. Cuando se conoció que Texcoco no iba, la incertidumbre generó que la moneda mexicana alcanzara los 19.63 pesos por dólar.
Jesús Ramírez, vocero del próximo gobierno, reconoció que este impacto sí se debió a la cancelación del NAIM en Texcoco.
“Lo reconocemos y estamos tomando medidas para generar incertidumbre y confianza en los mercados para evitar una sobrereacción”, concluyó Ramírez.
Las posturas de AMLO
Todavía como candidato, en 2014 López Obrador criticaba la obra del NAIM con el argumento de que su construcción implicaba una gran corrupción en los contratos y, consecuentemente, mucho dinero.
Para abril de 2015, López Obrador dio a conocer la propuesta de construir un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo. Pero cambió de opinión y en ese mismo año propuso la construcción de pistas adicionales en la base militar de Santa Lucía para que se complementara con la terminal Benito Juárez.
En diciembre de 2017 aseguró que el NAIM “es un barril sin fondo, un desperdicio de dinero”.
Inició el año de elecciones presidenciales y continuó cargando en contra de la obra. Llegó a asegurar en enero que una vez que se cancelara el NAIM, el espacio podría ser usado para oficinas, pero en marzo sugirió una mesa de debate integrada por su equipo de trabajo, técnicos del gobierno federal y del sector empresarial.
En abril, ya siendo candidato de Morena a la Presidencia, AMLO propuso buscar empresarios para la inversión de la construcción. Esto tras la conferencia de Carlos Slim, en la que aseguró que sería un retroceso cancelar la obra.


Con información de: Animal Político, BBC, Diario de Yucatán, Noticieros Televisa, El Universal, Sin Embargo, Excélsior, Crónica del Poder y El Economista.











