Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala


Las Lagunas de Zempoala constituyen uno de los parajes más hermosos de las cercanías de la ciudad. Este lugar, declarado paque nacional en la década de los años cuarenta, se localiza en el corredor biológico Chichinautzin, en los municipios de Ocuilan de Arteaga, Estado de México y Huitzilac, Estado de Morelos.


Este parque nacional está formado por las lagunas de: Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapanque que se nutren de los ríos que descienden de la serranía del Ajusco y otros montes vecinos, así como por el agua de lluvia, que genera otras lagunas ocasionales durante el verano. Este sitio está rodeado por exuberantes bosques templados y fríos, destacando especies vegetales como robles, ailes, cedros, pinos y oyameles. Su fauna está constituida por venados, aves, pequeños mamíferos y reptiles. El parque es ideal para descansar, siempre y cuando no sea fin de semana, pero sí lo visita en estos días le aconsejamos aprovechar su tiempo practicando el alpinismo en picachos cercanos, el campismo o la navegación y algunos deportes acuáticos permitidos en las lagunas. La pesca está prohibida.


Existe en este parque un pequeño museo, que expone muestras de la flora del lugar, así como esquemas, que le ilustran sobre la formación de las lagunas.


Acceder a este lugar toma aproximadamente hora y media desde el centro de la Ciudad de México. Para llegar a el se toma la carretera libre a Cuernavaca, en Tres Marías se sigue la señalización que dice Huitzilac y Lagunas de Zempoala. Se recomienda llevar ropa cómoda y cálida debido al clima frío de la zona.