Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Museo del Desierto


El desierto guarda secretos milenarios. En él, la vida nos es explosiva y notoria como en las selvas; se da discreta y en pequeño, al abrigo de las madrigueras, en la oscuridad de la noche, en la minúscula y precisa belleza de un cacto que puede tener más de 100 años de vida.

El desierto –concretamente el del noreste mexicano- es uno de los ambientes más ricos en biodiversidad de México y un sitio único para el estudio de nuestro pasado más remoto, en el que también se encuentran vestigios de una riqueza cultural prehispánica hasta hoy poco difundida.

El Desierto Chihuahuense en el que se inscriben diez estados de la República –Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y parte de Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes- y dos estados de la Unión Americana –Nuevo México y Texas- es el más grande de Norteamérica y el tema de estudio del Museo. Enclavado en el corazón del Desierto Chihuahuense, en el estado de Coahuila, el Museo del Desierto se ubica en Saltillo, su ciudad capital.

El Museo está integrado por cuatro pabellones:

PABELLÓN I. El desierto y su pasado.

Debido a su formación geológica, a los efectos de la erosión, en los desiertos se encuentran muchos de los fósiles que nos ayudan a entender el pasado más remoto.

Los dinosaurios fueron muy abundantes en el territorio que hoy ocupa el noreste de México. En la sala de los dinosaurios se exhiben:
    •    Isauria: el primer dinosaurio armado en México que fue encontrado en Coahuila.
    •    Sabinasaurio: el dinosaurio más completo rescatado hasta el momento en México. Descubierto en la ciudad de Sabinas, Coahuila
    •    Quetzalcoatlus: uno de los pobladores de la región hace más de 65 millones de años. Reptil volador que mide más de 12 metros de envergadura.
    •    Tiranosaurio Rex: uno de los depredadores más voraces del que se han encontrado fragmentos en la región. Este ejemplar mide 17 metros de largo y aproximadamente cinco metros de altura.

PABELLÓN II. El hombre y el desierto: Un espacio de encuentros.
El visitante del Museo del Desierto se transporta años atrás para apreciar los rituales y costumbres de los grupos nómadas que habitaron por vez primera este desierto. Se muestra también el enigmático lenguaje que ellos dejaron: pinturas rupestres y petrograbados. La región norte del país es rica en arte rupestre. Además, se representa una misión franciscana característica de la zona noreste de México.

PABELLÓN III. Evolución y biodiversidad
A lo largo de millones de años, Norteamérica, ha sufrido transformaciones que le han dado las impresionantes formas que hoy conocemos. Pero en los últimos 12 mil años, durante la última era glaciar, nuestro territorio fue el hogar de fauna hoy extinta como; el Mammut, el tigre dientes de sable, el gonfoterio y el oso de cara corta, mismas que podemos apreciar en este impresionante recinto. También, se pueden apreciar especies que abandonaron el desierto que hoy vivimos, como el Oso grizzli, el Elk, Lobos y Berrendos.

PABELLÓN IV. El laboratorio de la vida

México ocupa el primer lugar en diversidad de reptiles en el mundo y en el Herpetario del Museo del Desierto te mostramos 25 especies diferentes en modernos exhibidores que representan sus habitats naturales. Además contamos con un laboratorio de herpetología, en donde podrás observar a especialistas manejando los reptiles que albergamos.
En nuestro Laboratorio de cultivo de tejidos se pueden apreciar las diferentes etapas de la reproducción de cactáceas in – vitro para después apreciar en nuestro jardín botánico, más de 350 especies de cactáceas de diferentes partes el mundo.

El más reciente proyecto del Museo del Desierto; El Desierto Viviente, es un programa de conservación y educación ambiental que busca dar a conocer especies de nuestro desierto que difícilmente apreciaran en su estado salvaje. Mostradas en modernos exhibidores y acompañados de un plan de manejo especializado en fauna silvestre, especies como el oso negro americano; el perrito de la pradera y el lobo mexicano pueden ser vistas de nuevo por los visitantes al Museo del Desierto.

Costo de $75.00 adultos y $40.00 para los niños, estudiantes con credencial, personas de la tercera edad y discapacitados.