A 50 km de San Juan del Rió, Querétaro se encuentra Cadereyta de Montes.
Posee un sorprendente pueblo de arquitectura colonial, su centro histórico se compone de edificios de estilo neoclásico y barroco construidos por franciscanos en el siglo XVIII.
Conserva como símbolo una antigua pila, conocida como el Pilancón, así como algunas fuentes que se construyeron hace más de dos siglos. En los alrededores hay parajes para divertirse y convivir con la naturaleza, desde una isla que es campamento ecoturístico hasta un extenso jardín botánico. Considerada el acceso más importante a la Sierra Gorda, pues justo aquí comienza la partida a tan impresionante formación geológica.
Información general del lugar
Cadereyta, recientemente nombrado Pueblo Mágico de Querétaro, antiguo asentamiento de chichimecas fundado en 1640 como Villa de Cadereyta y nombrado en 1902 como Cadereyta de Montes en honor a Ezequiel Montes. Constituye, junto con el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro.
Cadereyta tiene una gran diversidad botánica, existen varias especies endémicas de la flora del semidesierto Cadereytense y cuenta con dos de los Jardínes Botánicos de Cactáceas y Suculentas más importantes en el Mundo.
Lugares típicos a visitar
ATRACTIV
Plaza de las armas
Es el punto de partida para conocer Cadereyta. Recorre su jardín con el tradicional quiosco, rodeado de construcciones muy bonitas. Abundan las casonas de dos a cuatro siglos de edad, con grandes portones de madera, frescos zaguanes y románticos balcones.
Parroquia de San pedro y San Pablo
Edificación del siglo XVIII fundada con el fin de evangelizar a los grupos otomíes que habitaban en la región y a los chichimecas que provenían del entonces llamado Cerro Gordo, hoy conocido como Sierra Gorda. En su interior guarda un magnífico retablo churrigueresco, portada neoclásica y reloj porfiriano. Junto a la parroquia están la Iglesia de la Soledad del siglo XIX y la pequeña Capilla de la Santa Escala, que tampoco te puedes perder.
Quinta Schmoll
El invernadero más famoso de Cadereyta. Quinta Schmoll es considerado como el más importante de América, y uno de los más grandes de América Latina. Tiene más de 80 años de existencia y muestra una colección de cactáceas y suculentas provenientes de diversos puntos del planeta y de la República Mexicana; además, ofrece la opción de adquirir algunas de ellas.
Jardín Botánico “M. González de Cosío”
Otro de los jardines botánicos que no puedes dejar de visitar es el “M. González de Cosío”, dedicado al estudio, conservación y aprovechamiento de la flora semidesértica queretana.
Al igual que Quinta Schmoll, Ofrece visitas guiadas de 30 minutos de duración aproximadamente, entre órganos, cardones (que en otras partes se conocen como chollas), escobillas, yucas y biznagas, además de ocotillo, orégano, candelilla y asombrosas mamilarias (biznagas diminutas).
Viñedos de Freixenet: Conoce las cavas de esta vitivinícola reconocida por los vinos espumosos que produce. Pregunta por las visitas guiadas a su espléndida cava ubicada a 25 metros de profundidad y no olvides probar y adquirir alguno de sus vinos espumosos. Freixenet está más cerca de Cadereyta (a sólo 7 km) que de Tequisquiapan o Bernal.
Vizarrón: Se podría decir que Vizarrón es un pueblo de mármol. Se encuentra a 15 km de Cadereyta, por la carretera federal 120. Como muy cerca de este pueblo hay ricas minas de mármol, sus habitantes se dan el lujo de empedrar sus calles, fuentes y andadores con este material. La iglesia rebosa ornamentos de mármol y de ónix, la otra piedra que también se esculpe en los numerosos talleres del lugar.
Presa de Zimapán: Paraíso para los pescadores que buscan probar su paciencia y astucia en la captura de lobina. Este sitio natural, ubicado a sólo 45 minutos de Cadereyta, puede disfrutarse en un paseo en lancha saliendo de la comunidad de Tzibanzá, hasta la cortina de la presa y, si así se prefiere, pernoctar en el lujoso campamento ecoturístico La Isla. Las vistas que despliega la Presa de Zimapán son de los cerros reflejados en la superficie acuática, además de que es posible descubrir el aletear de incontables aves (incluyendo águilas pescadoras).
Gastronomía
Cadereyta es pueblo mágico por mantener viva y en uso la riqueza de la cocina indígena desde la época prehispánica a base de recolección de frutas e insectos del semidesierto así como su cocina mestiza, mezcla equilibrada entre lo europeo y lo nativo de esta zona.
Como algo muy típico de esta región o municipio es la singular, suculenta y popular barbacoa de carnero, con su insuperable consomé.
También se puede comer una gran variedad de guisos con nopales y el especial guisado de xoconoshtle.
El dulce de biznaga es lo más típico, también se elabora el dulce de calabaza, de membrillo, manzana, guayaba de hechura casera, campechanas y la fruta de horno, que es una delicia, hechas en hornos caseros, construidos con ladrillo y solera, horneados con leña.
Las carnicerías de Cadereyta son a la vez restaurantes en donde se sirven carnitas de cerdo y un peculiar platillo grasoso y delicioso llamado chicharrón de res.
En la Quinta Wagner, el restaurante que está junto a la Quinta Schmoll, ofrece un buffet los fines de semana que incluye el platillo típico de Cadereyta: el “Nopal en penca”, también llamado “Nopal en su madre”, porque se cuece en el interior de una gran penca.
Artesanías
A través de los 372 años de existir como población del semidesierto queretano, sus habitantes se han distinguido por muchas generaciones como excelentes artesanos de la piel (talabartería), el barro, del mimbre, del mármol, la piedra pómez, de los obrajes en lana, de hilados y tejidos.
Aquí se pueden encontrar cinturones, fundas de pistola, bolsas de mano, chaparreras, llaveros, carteras, botas vaqueras y otros accesorios.
También se trabajan artículos elaborados con ixtle como ayates, morrales, mecapales y cordeles.











