Miércoles 04 de Febrero, 2026 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El sevillano Palacio de Las Dueñas abre al público


En Sevilla se encuentra uno de los edificios con mayor prosapia del puerto. Se trata de la Casa de las Dueñas que perteneció al Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y el cual a partir de este 17 de mazo perderá su carácter de “propiedad privada” para ser accesible al público en general. Jardines, salones y patios serán parte del atractivo que podrán disfrutar los visitantes.

Los arcos mudéjares que lucen en el patio principal, y que datan del siglo XV, son definitivamente uno de los aspectos arquitectónicos que tiene mayor atractivo. La capilla es otro de los espacios que maravilla con un arco conopial con gablete de ingreso y adornos de tracería gótica. Además, sobre su dintel se hallan los escudos de armas de los apellidos Enríquez de Ribera y Portocarrero y se conservan varias ventanas góticas.

Esta estructura fue construida entre los siglos XV y XVI como Palacio de los Pineda junto al monasterio de Santa María de las Dueñas de donde tomó su nombre. Para el siglo XIX se habilitó como vivienda al construirse estancias en sus amplios salones; el reconocido poeta Antonio Machado nació en uno de ellas. En la entrada al palacio se observa una placa la cual indica que una de las dependencias que alquiló el administrador del duque fue a los padres de quien sería el autor de Campos de Castilla, Soledades, y Yo voy soñando caminos, entre muchos otros.

El recinto no sólo es una extraordinaria muestra arquitectónica sino también cuenta con una vasta colección de arte: esculturas, tapices, pinturas y muebles, entre los que destacan óleos como Santa Catalina de Siena entre Santos, de Neri di Bicci o La epifanía, de Lucas Giordano. Entre los tapices destaca La ofrenda de Abraham y Melquisedec en el templo de Jerusalén, de Francisco Van den Hecke, así como piezas arqueológicas romanas y medievales, esculturas del siglo XIX y una gran colección de porcelanas de diferentes estilos como Sevres, Meissen y la Cartuja de Sevilla.

Sin lugar a duda el Palacio de Las Dueñas representará una gran experiencia para todos aquellos afortunados que ahora tendrán la oportunidad de oler y ver la historia de este lugar.