En este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá alrededor de 28 mil millones de dólares en diversas áreas para impulsar sus operaciones y lograr una mayor eficiencia, a fin de mejorar la competitividad de la paraestatal.
Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, afirmó que la petrolera necesita impulsar grandes inversiones para aumentar la producción de crudo, pues una gran parte del potencial que tiene México en materia de hidrocarburos se localiza en yacimientos no convencionales. En el marco de la Décimo Octava Conferencia Anual Latinoamericana del Grupo Financiero Santander, el directivo recordó que la paraestatal operará con un nuevo gobierno corporativo y con una estructura organizacional diferente, además de un nuevo régimen fiscal.
Lozoya explicó que, como parte de la reforma energética que recientemente aprobó el Congreso de la Unión, los legisladores deberán emitir en el próximo periodo ordinario de sesiones, las leyes secundarias que contendrán los detalles para lograr los objetivos de la reforma, lo que implicará realizar cambios a más de 20 leyes.
En otro orden de ideas, PMI, filial de Pemex, logró un acuerdo para comprar los activos de la empresa Agro Nitrogenados, de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), por un monto de 475 millones de dólares, con lo cual Pemex reactivará la producción de hasta 990 mil toneladas anuales de urea en la planta de Pajaritos, Veracruz, a partir de 2015.
La paraestatal señala que la operación incluye la rehabilitación y la renovación de la planta, pues su producción podría sustituir la importación de fertilizantes que tienen un valor de más de 400 millones de dólares al año, además de que también será posible reconstituir el mercado interno de esta industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico del país.
Pemex explicó que con esta operación será posible producir fertilizantes en México a precios más bajos, lo cual también fomentará la eficiencia de la productividad de las superficies de siembra del campo: "De esta forma, Pemex cumplirá su compromiso con el campo mexicano, con el Plan Nacional de Desarrollo y con las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para lograr un México próspero", aseveró Pemex.
Por otro lado, la paraestatal explicó que la emisión del bono que colocó recientemente por un monto de cuatro mil millones de dólares en los mercados internacionales, posicionó a Pemex en una "condición financiera sólida con mayor flexibilidad económica.












